En Tepeaca, Puebla, fue aprehendido Venustiano G., alias “El Chano”, quien es presunto fundador y líder de la banda “Los Greda”, dedicada al robo de transporte de carga. 

En un comunicado, el Gobierno de Puebla informó que elementos de la Policía Estatal detuvieron a “El Chano”, de 37 años, durante un operativo de vigilancia en Tepeaca. 

Leer: Mujeres al frente de la defensa del transporte de carga

El presunto líder de “Los Greda” estaba acompañado de  Sergio G., a quien le fueron encontrados 35 gramos de cristal, motivo por el que fueron puestos a disposición de las autoridades. 

En las indagatorias, la Secretaría de Seguridad Pública informó que Venustiano G. presuntamente es cofundador de “Los Greda”, banda identificada en el atlas delictivo del Gobierno del Estado por sus múltiples operaciones ilícitas en la región de Acatzingo.

Además del robo al transporte de carga y autos, los integrantes de este grupo delictivo se dedican al almacenamiento y robo de hidrocarburos en esa zona de Puebla.

En Puebla, el robo de unidades pesadas aseguradas cayó 62.7% en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El año pasado, fueron reportadas como robadas 641 unidades de carga, cifra que colocó al estado como el cuarto más inseguro para los transportistas en el país. 

En la primera posición se mantuvo el Estado de México, con 1,520 reportes; en segundo, Veracruz, con 891; en tercer lugar, Guanajuato, con 826 casos, de acuerdo con las aseguradoras. 

Puebla, además, fue la entidad donde más cayó el robo de pesados. En el Edomex la baja fue de 32 por ciento; en Veracruz, de 33.7 por ciento; y en Guanajuato, de 8.2 por ciento anual.