El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) de Jalisco disminuyó 2.4% en de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2019, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de la entidad (IIEG).

De acuerdo con Augusto Valencia, titular del IIEG, y Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera, esta baja se debe, en parte, al cierre de comercios por la pandemia y por la tendencia a la baja del crecimiento económico que ya se registraba.

“Jalisco cerró una quincena antes que el resto del país por la pandemia, una parte de esa caída sí puede ser atribuida al cierre de actividades por la pandemia, el resto tiene que ver con que a nivel nacional y en Jalisco ya veníamos con una tendencia de crecimiento económico a la baja y es posible que la caída del primer trimestre en parte se deba al cierre de actividades”, explicó Pasillas.

Señaló que los resultados del segundo trimestre de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) darán mayor claridad en los factores que provocan la caída de la actividad económica.

Por su lado, Valencia anunció que el IIEG comenzó en agosto el levantamiento de expectativas económicas del sector privado, que se realiza junto con la Coparmex, American Chamber, CCIJ y la Cámara de Comercio, con el que se permitirá saber la situación actual en Jalisco y medir los efectos de la pandemia, y se espera que los resultados sean publicados en septiembre.

El reporte de este mes incluyó el índice de precios por objeto de gasto en junio de 2020 en alimentos, bebidas y tabaco, Jalisco registró una inflación anual de 5.88%, colocando a la entidad en el lugar 26 de 32 con la inflación más alta en este concepto.

En ropa, calzado y accesorios la inflación tuvo una variación anual de -0.32% obteniendo el lugar 18 de 32 entidades. En vivienda registró 1.08% lo que coloca a la entidad en el lugar 30 de 32. En muebles, aparatos y accesorios domésticos fue de 2.16%, colocándose en el lugar 23 de 32.

En gasto en salud y cuidado personal la inflación fue de 3.53%, colocando a la entidad en el lugar 23. La variación del índice de precios del gasto en transporte (el cual incluye transporte público y privado) para Jalisco fue de -1.04% a tasa anual en junio de 2020, posicionándose en el lugar 9.

En educación y esparcimiento, hubo una variación anual de 0.72% en los precios, obteniendo el penúltimo lugar, inferior al promedio nacional en este rubro que fue de 2.27%.

Por último, la inflación anual de los precios en el rubro de otros servicios, el cual es el objeto de gasto más grande en magnitud comparada con los otros componentes del índice, fue de 5.45% para Jalisco, el cual está por arriba del promedio nacional de 4.51%, por lo que nuestra entidad se ubica en el lugar 8 de 32 a nivel nacional.