Uno de los retos en el sector del transporte es el de las recolecciones fallidas, que obligan a los transportistas a perder tiempo y dinero cuando una carga o embalaje no está listo; ante este problema, C.H. Robinson ha lanzado una solución.

La empresa de cadenas de suministro ahora está utilizando la Inteligencia Artificial (IA) para aliviar este problema común en los envíos de carga parcial (LTL, Less Than Truckload).

De acuerdo con C.H. Robinson, por medio de esta solución, los agentes de IA rastrean las recolecciones fallidas y utilizan razonamiento avanzado para determinar cómo mantener la carga en movimiento. También recopilan y analizan datos previamente no disponibles que los transportistas de LTL ahora utilizan para mejorar su tecnología, programación y operaciones.

Esta innovación ha generado un gran avance en la eficiencia: el 95% de las comprobaciones de recolecciones fallidas de LTL se han automatizado, ahorrando más de 350 horas de trabajo manual al día. Además, los viajes de regreso innecesarios para recoger carga perdida se han reducido en un 42%.

Lee también: C.H. Robinson insta a la Corte de EU ratificar leyes federales sobre transporte

IA resuelve cientos de envíos al día

Con un solo camión que transporta carga de hasta 20 expedidores diferentes, el envío LTL requiere una coordinación compleja para recogerla en su totalidad, llevarla a una terminal y recombinarla en otros camiones con otra carga que se dirige en la misma dirección. En toda la industria, esto genera recogidas fallidas y costosos retrasos que repercuten en las redes LTL.

«Una recogida fallida no es solo un inconveniente menor», ​​afirmó Greg West, Vicepresidente de LTL. «Cuando llega un camión y la carga o el embalaje no está listo, o el transportista no pudo llegar por un embotellamiento, obliga a otro camión a regresar al día siguiente. Puede que ni siquiera sea la carga de nuestro expedidor, pero crea un efecto dominó para la otra carga que debía recogerse y para todos los demás camiones en la línea».

En C.H. Robinson, que transporta más carga LTL que cualquier otro 3PL en Norteamérica, los nuevos agentes de IA están resolviendo cientos de envíos al día para más de 11,000 clientes hasta la fecha.

Te puede interesar: Más de 2.8 mil millones de millas: así se movió la carga de CH Robinson en EU durante 2025

«Antes de esta tecnología transformadora, los equipos dedicaban más de la mitad del día a rastrear recogidas fallidas: consultaban manualmente los sitios web de los transportistas, hacían llamadas, registraban actualizaciones y notificaban a los clientes», explicó West.

Ahora, un nuevo agente de IA llama a los transportistas para informarles de las recogidas fallidas y luego otro agente de IA decide qué medidas tomar. Gracias a que dos agentes de IA trabajan juntos, pueden realizar 100 llamadas y tomar 100 decisiones simultáneamente, las recogidas fallidas se resuelven más rápido, la carga se pone en marcha más rápido y los transportistas y sus destinatarios obtienen visibilidad de su carga antes, sin horas de intervención manual.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: