En su camino de implementar el estándar del Sistema de Carga de Megavatios (MCS, por sus siglas en inglés) para el eActros 600, Mercedes-Benz Trucks realiza una exigente prueba de conducción de largo recorrido entre Alemania y Suecia con dos unidades de este modelo.

El objetivo de esta prueba es garantizar una compatibilidad óptima entre el vehículo y las estaciones de carga de megavatios de diversos fabricantes. Se trata de una tecnología de carga ultrarrápida de alta potencia para vehículos pesados eléctricos de batería.

Mercedes-Benz Trucks también busca obtener información valiosa sobre el uso en condiciones reales, incluso en condiciones invernales, desde la curva de carga y la potencia de carga promedio hasta el rendimiento general de la infraestructura MCS.

En esta ocasión, la prueba cubre una ruta de aproximadamente 2,400 kilómetros desde la planta de Mercedes-Benz en Wörth am Rhein, Alemania, atravesando Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, hasta Linköping, en el sur de Suecia. 

Está previsto que los vehículos se recarguen en puntos con tecnología MCS, tanto públicos como privados, diseñados específicamente para camiones.

Leer: Mercedes-Benz eActros 600 establece récord al recorrer 1,378 km en poco más de 24 horas

Más rápido, más potente… más oportunidades y retos

De acuerdo con Peter Ziegler, Director de Componentes de Carga Eléctrica de Mercedes Benz Trucks, los principales desafíos en la carga de megavatios residen en la armonización del vehículo con diversos sistemas de carga. Al mismo tiempo, las corrientes de carga extremas le demandan una gestión térmica muy exigente: “La prueba actual ofrece una importante oportunidad para evaluar estos aspectos en condiciones reales de funcionamiento”.

Con capacidades de carga de hasta 1,000 kW, las baterías de los camiones eléctricos se pueden cargar más rápidamente que con la tecnología CCS común actualmente: por ejemplo, con MCS, el eActros 600 sólo necesita unos 30 minutos para cargar las baterías del 20 al 80 por ciento.

Una recarga más rápida con MCS permite alcanzar procesos logísticos más eficientes y flexibles en operaciones de larga distancia, siempre que se disponga de la infraestructura de carga adecuada. 

Actualmente, sólo existen unas pocas estaciones MCS públicas en Europa. Mercedes-Benz Trucks destaca que, para los transportistas, puede ofrecer una ventaja económica, ya que aumenta la utilización potencial de los vehículos. Esto, a su vez, puede facilitar la transición a camiones eléctricos de batería en los servicios de largo recorrido.

El estándar MCS está liderado por la organización CharIN y se está estandarizando internacionalmente en colaboración con fabricantes de camiones. 

Las interfaces uniformes entre estaciones de carga y camiones eléctricos facilitan el desarrollo de una red paneuropea de recarga rápida para vehículos comerciales pesados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: