En la Comisión de Transportes del Congreso de Guerrero hay una serie de iniciativas dirigidas a incrementar la seguridad de los usuarios de transporte público, así como de peatones. 

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso de Guerrero, detalló que se trabaja en la dictaminación de 29 asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva. 

Leer: Transportistas arrancan 2021 en la búsqueda de reglas claras

Se trata de iniciativas de reforma a la Ley de Transportes y Vialidad del Estado, las cuales tienen entre sus objetivos poner mayor orden en las concesiones que se otorguen a los transportistas que tengan como mínimo 10 años de antigüedad. 

Adicional, busca que los operadores de las unidades de transporte de pasaje cumpla con una serie de requisitos, entre estos el examen toxicológico y la carta de antecedentes no penales. 

Se plantea, dijo el legislador de Guerrero, la implementación de cursos de derechos humanos para los operadores, con el objetivo de que presten un mejor servicio a los usuarios.

El Congreso de Guerrero también analizará el retiro de la circulación de los mototaxis, por considerar que es un vehículo inseguro para prestación del servicio. 

Salgado Guzmán consideró que se debe sacar de la circulación a estos vehículos porque, también compiten de una forma desleal a quienes brindan mayor protección y confort a los pasajeros.

El político confió en que pronto se lleva al Pleno la reforma para crear la Secretaría de Movilidad, misma que prevé la conformación de un Consejo Ciudadano de Movilidad y Transporte en Guerrero. 

Con estas nuevas dependencias se busca combatir la corrupción a través de la transparencia en los procesos de asignación de concesiones.