El Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), David Madrigal González, señala que es indispensable realizar modificaciones al marco jurídico con el objetivo de convertir al arrendamiento en verdadera palanca de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para promover el emprendimiento.

Madrigal González destaca que dichas modificaciones pueden duplicar en el corto plazo el crecimiento del arrendamiento de vehículos automotores en el país, lo que permitiría que los empresarios accedan más fácilmente a renta de corto y largo plazo de unidades y utilicen su capital en activos, que además de que se aprecien con el tiempo también permitan fortalecer su oferta de servicios y cobertura como por ejemplo almacenes y puntos de venta, en lugar de adquirir camiones que se deprecian con el tiempo. O simplemente por el beneficio de no descapitalizarse.

En este sentido José Arturo Zapata, Presidente Ejecutivo de Corporación Zapata, hace énfasis en que no se requiere una reforma jurídica que tomaría años en realizarse, sino solo ajustes que pueden realizarse en el corto plazo y asimismo los beneficios podrían darse prácticamente de inmediato. Destaca también que muchas personas podrían acceder a arrendamiento ya que los cambios que se requieren no son para privilegiar a las arrendadoras, sino que los principales beneficiados serían los pequeños empresarios que hoy carecen de capital y que por lo tanto no pueden gozar de los beneficios de un vehículo nuevo para echar a andar su negocio o para crecer.

Adicionalmente, Madrigal González reitera que además de que la regulación actual no fomenta el arrendamiento, como si se hace en otros países donde se alcanzan tasas de penetración muy altas como Estados Unidos, se requiere un cambio cultural donde la rentabilidad se privilegie por encima de la propiedad del bien. Eso sí reitera: “En dos o tres años si se hacen mejoras regulatorias puede crecer el arrendamiento en nuestro país al 20% anual”.

Además de no requerir enganche, que en muchas ocasiones es una barrera para optar por financiamiento, el arrendamiento o leasing tiene importantes incentivos fiscales que para el caso de vehículos pesados permite acceder a una del 100% para personas morales y persona física con actividad empresarial. Para el caso de unidades ligeras si existen topes en deducibilidad, lo cual para José Arturo Zapata es una medida que frena el potencial del arrendamiento como una herramienta para el emprendimiento.