Los Gobernadores que integran la Alianza Federalista expresaron a Joe Biden y Kamala Harris su deseo de renovar y fortalecer la relación entre México y Estados Unidos.

Mediante una carta de felicitación enviada al Presidente y Vicepresidenta electos, los Mandatarios propusieron fortalecer el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y las oportunidades entre ambas naciones.

El documento fue entregado de manera directa en la casa de transición de Joe Biden y Kamala Harris.

Los diez Mandatarios que integran la Alianza Federalista dijeron que buscan trabajar con la nueva administración para construir una región competitiva, comercialmente integrada, segura y próspera bajo el impulso y las oportunidades que brinda el T-MEC.

Además, resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral, que aborde los desafíos comunes en materia de comercio, migración y seguridad.

Plantearon abordar nuevos objetivos, como la protección al medio ambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovables, la certidumbre jurídica a las inversiones, así como la democracia y los derechos humanos.

La Alianza es integrada por los Gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García y de Aguascalientes, Martín Orozco.

Además la agrupan Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Este viernes, Joe Biden robusteció su victoria sobre el aún Presidente Donald Trump al ganar 306 votos contra los 232 del republicano en la carrera por la Casa Blanca. 

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia, que aporta 16 votos electorales y con lo que amplía la distancia con Trump.

De acuerdo con especialistas, este resultado deja pocas esperanzas de revertir el resultado a través de impugnaciones y recuentos legales, como buscaba el Mandatario republicano.

Leer: ¡Es Biden! Vence a Trump en la carrera por la Presidencia de EU