El Gobierno de Joe Biden, a través de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, anunció el establecimiento de la Junta Asesora de Mujeres en Camiones (WOTAB, por sus siglas en inglés) para reclutar, retener, apoyar y garantizar la seguridad de las conductoras de autotransporte de carga. 

La WOTAB incluye 16 miembros fundadores, todas mujeres, con diversos antecedentes y experiencias para brindar puntos de vista equilibrados sobre cómo abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria. 

De estos miembros, cinco son conductoras de camiones actualmente y cuatro son ex operadoras, otras son capacitadoras y ejecutivas del sector. El equipo de WOTAB proviene de 11 estados y trabajan para empresas transportistas pequeñas, medianas y grandes, así como en el esquema de hombre-camión independientes, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones transportistas e instituciones de educación superior. Colectivamente, estas mujeres tienen más de 80 años de experiencia en la conducción de camiones y autobuses.

El lanzamiento de WOTAB es otra iniciativa clave ordenada por la Ley de Infraestructura Bipartidista y es parte del Plan de Acción de Transporte de Biden-Harris que se enfoca en mejorar la calidad del trabajo y reclutar a más personas al oficio de operador.

«Estados Unidos necesita camioneros como nunca antes, sin embargo, las mujeres, la mitad de los estadounidenses, han sido subestimadas y subrepresentadas detrás del volante y en trabajos en este sector durante mucho tiempo. Conociendo a las conductoras, he oído hablar de su pasión por el trabajo, así como los desafíos que enfrentan, y esta experimentada Junta Asesora de Mujeres en Camiones nos ayudará a abordar estos problemas directamente”, dijo Pete Buttigieg, titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Por su parte, Robin Hutcheson, titular de la FMCSA, comentó que las mujeres están significativamente subrepresentadas en la industria del autotransporte, ocupando solo el 24% de todos los trabajos de transporte: “Anticipamos muchas grandes ideas de la WOTAB que ayudarán a expandir la equidad y brindar acceso seguro para las mujeres en toda la industria”. 

Leer: Asociación de Mujeres Operadoras suma 45 conductoras afiliadas

WOTAB se coordinará con empresas transportistas, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones del sector para apoyar a las mujeres. La Junta proporcionará recomendaciones a la FMCSA y el Departamento del Transporte para abordar desafíos como:

  • Evaluación de barreras y tendencias que impactan a las mujeres en el autotransporte en EU.
  • Identificar oportunidades para expandir los roles de las mujeres y aumentar el número de operadoras
  • Asesoramiento sobre políticas que brindan educación, capacitación, tutoría o divulgación a mujeres en la industria.
  • Revisar las oportunidades para mejorar la seguridad, la capacitación, la tutoría y la educación para las mujeres en la industria del autotransporte.

De acuerdo con datos de la International Road Transport Union (IRU), en casi todas las regiones del mundo menos del 3% de los operadores de autotransporte son mujeres, excepto en Estados Unidos donde concentran el 8 por ciento, siendo el país con mayor representación femenina, según el más reciente informe global de déficit de operadores.  

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: