CUAUTITLÁN, EdoMex.- La firma mexicana Beccar junto con la armadora Mercedes-Benz Autobuses, presentaron un nuevo autobús para el segmento urbano a gas natural comprimido (GNC), el modelo Urviabus G3, dotado con motor Cummins ISL G, que estará a prueba en la ciudad de México.

Julián Becerra, director general de Beccar, señaló que es un diseño único que trabajaron en conjunto con la firma alemana, proyecto en el que invirtieron 400 mil dólares.

El modelo G3/HDX-CNG, está montado sobre un chasis de 11 metros de largo con motor a gas natural, transmisión automática, el cual cumple con todas las medidas de seguridad que marca el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

Esta diseñado para 32 asientos, cuatro tanques para gas natural comprimido colocados en bastidor entre ejes.

Roberto Swaine, director general de Camiones Especiales, distribuidora de nueva incorporación a la marca Mercedes-Benz, señaló que este tipo de unidades a gas natural son el futuro del transporte, por la economía que ofrece en el precio de combustible y en las emisiones al ambiente.

“El mercado es el que va a determinar cuántas se van a vender, pero tiene un enorme potencial, en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México”, dijo.

Swaine señaló que la Reforma Energética, propuesta por el Gobierno Federal, sin duda ayudará a incentivar la venta de este tipo de unidades, pues se espera el desarrollo de estaciones de servicio a gas natural.

Rubén Tavera, Gerente de Ingeniería Comercial de Mercedes-Benz Autobuses, dijo que el chasis fue fabricado con los más altos estándares de calidad y seguridad, pues se produce principalmente en Estados Unidos para la fabricación de autobuses escolares.

“El chasis y aplicación del acero para bastidor es de muy alta resistencia, los tanques a gas natural son de composite, con mayor durabilidad a otros similares. La unidad también tiene menor peso muerto, por el tipo de los materiales que se utilizan”, dijo el directivo de Mercedes-Benz.

“La tecnología que se empleó para desarrollar el HDX está respaldada por la experiencia del grupo Daimler, quien a lo largo de 20 años ha sido el líder en esta tecnología, colocando más de 4,200 unidades alrededor del mundo” mencionó Rolando Gallarza, Gerente Regional de Ventas de Mercedes-Benz Autobuses.