El Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base a 4.5% su tasa objetivo, se trata del segundo incremento consecutivo. 

El anuncio de la política monetaria de Banxico estuvo acompañado con un balance de riesgos para la inflación general del país al alza. 

Leer: Precios del autotransporte de carga hilan en julio tres meses de alzas

En una votación dividida, la Junta de Gobierno del Banco Central elevó a 4.5% la tasa objetivo, nivel visto por última vez el 24 de septiembre del año pasado. 

“La inflación global siguió aumentando considerablemente por presiones en los precios de las materias primas, efectos de base de comparación y por múltiples cuellos de botella en la producción”, expuso la Junta de Gobierno.

En la expectativas para la inflación general y subyacente publicadas este 12 de agosto se espera que la primera concluya el año en 5.7 por ciento, mientras que la segunda lo haría en 5 por ciento. 

El comunicado de política monetaria refiere una inflación por arriba del 5% hasta el primer trimestre de 2022 y una convergencia hacia el objetivo de 3% más/menos 1% en el primer trimestre de 2023. 

Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%”. 

El organismo liderado por Alejandro Díaz de León recordó que las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente a niveles de 5.81% y 4.66% en julio, respectivamente. 

En este contexto, los principales riesgos al alza para el INPC son las presiones inflacionarias externas, el aumento de los precios agropecuarios, presiones de costos y la depreciación cambiaria. 

Los subgobernadores de Banxico Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron a favor de mantener la tasa objetivo en 4.25 por ciento.