La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, dejar sin cambios su tasa de interés interbancaria, en 11.25%, y adelantó que la mantendrá en ese nivel por un tiempo prolongado.

El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. 

Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Te puede interesar: Precios del autotransporte crecen en julio a su menor ritmo en 17 meses

Banxico evaluó que la inflación general y subyacente continuaron su descenso en julio, sin embargo, se mantienen aún en niveles elevados, de 4.79% y 6.64%, respectivamente. 

Pronósticos para la inflación, con pocos cambios: Banxico

Banxico destacó que los pronósticos de inflación general permanecieron prácticamente sin cambio y se ajustaron marginalmente al alza, en el corto plazo, para la subyacente.

Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024, difundió el banco central en su anuncio. 

La expectativa para la inflación general del tercer trimestre de 2023 fue ajustada de 5.0% promedio anual a 4.7% y se mantuvo en 4.6% para el cierre de año.

El resto de los diagnósticos también permanecieron sin cambios. 

En el caso de la inflación no subyacente, el diagnóstico para el cuarto trimestre pasó de 5.0% a 5.1% anual; mientras que para el segundo cuarto de 2024 se espera que promedie un crecimiento de 3.6%, desde un 3.5% estimado con antelación.  

La Junta de Gobierno de Banxico resaltó que la actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto, con un mercado laboral fuerte. 

El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado”, expuso el comunicado de política monetaria. 

Banxico identificó como riesgos al alza para la inflación la resistencia del componente subyacente en niveles elevados y la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional. 

También advirtió de mayores presiones de costos y en los precios de energéticos o agropecuarios.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: