La Fiscalía General de la República difundió el reporte de unidades y equipos de autotransporte puestos a disposición en materia de delitos carreteros durante mayo, en el que el Bajío concentra el mayor número de carpetas de investigación por los vehículos recuperados. 

De acuerdo con el informe, Guanajuato encabeza la lista con 51 carpetas de investigación, seguido de Querétaro con 11, Jalisco con 9 y San Luis Potosí con 8, para un total de 79.

En total, 181 equipos de transporte fueron recuperados, entre camiones, tractocamiones, dollies, semirremolques, plataformas, caja seca, jaula, tanque, portacontenedor, redilas o volteo.  

De esta cifra, 69 se ubicaron en Guanajuato, en Querétaro y Jalisco 12 equipos en cada entidad, y en San Luis Potosí 8, lo que suma 101 unidades.

Zacatecas y Aguascalientes no reportaron ninguna incidencia. 

Las cifras de vehículos recuperados de la Fiscalía coinciden con la crisis de seguridad que resiente el sector autotransporte en el Bajío, principalmente Guanajuato y Querétaro, considerados como nuevos focos rojos en robo a vehículos de carga, incluso a niveles de Estado de México, Puebla y Veracruz.

La CANACAR en Aguascalientes ha alertado de mayor incidencia delictiva en la zona que abarca Palmillas, en Querétaro; La Piedad y Morelia, en Michoacán; San Luis de la Paz, en Guanajuato, y Lagos de Moreno, en Jalisco.

Leer: Guanajuato y Querétaro, nuevos focos rojos en robo al autotransporte

¿Y el triángulo rojo?

El reporte de vehículos de autotransporte recuperados durante mayo apunta también a Veracruz, en donde se abrieron en mayo 23 carpetas de investigación, seguido de Edomex con 4 y Puebla con 3.

Por su lado, Tlaxcala reportó 7, Hidalgo 7, Michoacán una y Sinaloa 3 carpetas de investigación de equipos recuperados. El resto de los estados no registró ningún vehículo recuperado. 

Leer: El 77% de los robos de pesados se da en el día: Quálitas