La sobreoferta de capacidad en el autotransporte de carga en Estados Unidos provocó una caída en las tarifas de este servicio en ese país, hecho que presiona los precios del transporte intermodal en México.

Luis Felipe González, intermodal Manager en DeAcero y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) comentó que tras la pandemia se observa un bajo consumo en el vecino país del norte.

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“La gente no está comprando, después de la pandemia la gente está gastando más en experiencias, pero el costo de vida ha aumentado, la inflación esta alta, el costo de combustible está alto”.

En el segundo día de la Semana del Contenedor organizado por AMTI, el especialista en transporte intermodal comentó que el gasto que se observó durante la pandemia que se dedicó a bienes de consumo, a las compras de electrónica, por ejemplo, se ralentizó.

Por la sobreoferta del servicio de auto transporte en Estados Unidos, este medio puede ser competitivo e incluso más barato que el intermodal, en rutas como Monterrey-Atlanta, porque “las tarifas de autotransporte en EUA en niveles récord a la baja”

La sobreoferta supera el tema de la falta de conductores en el vecino país del norte, se estima que en tiempos de pandemia por una carga disponible había 10 camiones que rechazaban la carga, ahora no es así.

Post-pandemia

“El error más grande fue que el “boom” de la carga durante la pandemia iba a durar cinco seis o siete años. Pensaron que esto iba a alargarse y duró solo dos años”, explicó Luis Felipe González en entrevista.

Las empresas americanas se están enfrentando al costo financiero que representa haber renovado su flota, a las altas tasas de interés, por ello, explicó que algunas empresas están en crisis. 

Entre los factores actuales a considerar para analizar los precios en el intermodal entre México y Estados Unidos es el desbalance histórico entre importaciones y exportaciones en el mercado cross border.

Desde 2021 a la fecha las tendencias de incrementar las exportaciones de México a Estados Unidos va en aumento, en tanto que las importaciones provenientes de ese país se mantienen casi sin cambios.

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Agregó que otro factor a considerar son los altos niveles de inseguridad en algunos corredores en México, además de la saturación de los puertos en el Pacífico mexicano.

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