Con el objetivo de fortalece la capacitación de sus operadores, la empresa de productos avícolas Avimarca, adquirió un simulador de manejo Apex, con el que capacitará a su personal involucrado en la logística y distribución, permitiendo fortalecer habilidades clave sin poner en riesgo activos, unidades ni personas.
Maribel Ramos, Capacitadora de Avimarca, destacó que el simulador es una herramienta clave en la capacitación de sus operadores, ya que les permite «corregir errores y eliminar malos hábitos en un entorno seguro».
La directiva señaló que, gracias a esta herramienta, han observado mejoras en seguridad vial, respeto a señalamientos y eficiencia en la operación de las unidades, promoviendo una conducción más responsable y profesional.
Es importante destacar que, el uso de simuladores permite recrear escenarios reales de operación a los que los operadores se enfrentan diariamente: condiciones climáticas adversas, tráfico, maniobras de precisión, toma de decisiones bajo presión y situaciones de riesgo controladas.
En ese sentido, los simuladores facilitan una evaluación objetiva del desempeño, permitiendo detectar áreas de oportunidad, reforzar buenas prácticas y homologar criterios de conducción entre operadores con distintos niveles de experiencia.

Impacto directo en la operación
De acuerdo con José Miguel Montoya, Director Comercial Apex Simuladores, «la simulación de conducción permite llevar la capacitación a un nivel mucho más alto. En Avimarca encontramos una visión clara: preparar a sus operadores de forma responsable, eficiente y alineada a la realidad de su operación».
«Este tipo de herramientas no solo reducen riesgos, también generan operadores más conscientes, mejor preparados y con mayor capacidad de toma de decisiones en ruta. Para nosotros en Apex Simuladores, colaborar con empresas que entienden el valor de la capacitación es clave para transformar la seguridad y la eficiencia en la logística», añadió.

Para Avimarca, la implementación del simulador representa beneficios claros para su operación de Avimarca, entre ellos:
- Reducción de riesgos y siniestralidad en rutas de distribución.
- Disminución de costos asociados a errores operativos y desgaste de unidades.
- Mejora en la preparación de operadores nuevos y activos.
- Toma de decisiones basada en datos y desempeño medible.
- Fortalecimiento de la cultura de seguridad y prevención.
Avimarca, empresa chiapaneca con más de 20 años de experiencia, se dedica a la distribución de pollo en el sureste de México. Esta adquisición del simulador de manejo le permite a la marca mantener una capacitación constante, cuidando tanto a su personal como a la cadena de suministro que respalda su operación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












