Luego de la contingencia ocasionada por el paso de los fenómenos naturales -el huracán Ingrid y la tormenta Manuel- que afectaron 10 mil 864 kilómetros, de los 18 mil 428 que componen la red carretera del estado de Guerrero, la SCT concluyó en este año cinco carreteras y 10 puentes federales,  entre los que se destaca el Nuevo Puente Coyuca entregado hoy; además, lleva a cabo la restauración de 1035 caminos rurales y alimentadores, así como 128 puentes estatales, con una inversión de siete mil 500 millones de pesos ejercidos hasta la fecha.

En la entrega del Nuevo Puente Coyuca, Ruiz Esparza explicó que los recursos del Plan Nuevo Guerrero de la SCT se han destinado a restaurar distintas obras carreteras, puentes y caminos rurales.

Dijo que el puente inaugurado forma parte de la carretera costera y aumenta la conectividad entre las poblaciones de Acapulco y Zihuatanejo, cuenta con dos carriles de circulación y longitud de 785 metros, con una inversión de 560 millones de pesos y una circulación diaria de nueve mil 131 automóviles que transitarán sobre una súper estructura de losas de concreto preforzado con iluminación por celdas solares.

Este puente, subrayó,  forma parte de los 11 que resultaron prácticamente destruidos: Ingeniero Alfredo Mendizábal, Casa Verde, Buenavista, Del Canal, Omitlán, Papagayo I (el cual se reconstruyó en tan sólo 30 días), Petaquillas, Agustín Lorenzo, Miguel Alemán y Barra Vieja —éste último representa el reto mayor en la materia que concluirá dentro de seis meses, debido a los 40 metros de profundidad que requiere— y para los cuales se ejercieron mil 902 millones de pesos.

En la reconstrucción de los mil 035 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios y 134 puentes, informó, que debido a la última tormenta que afectó la zona de la Montaña, los primeros no se podrán concluir y se terminarán hasta enero, y los puentes hasta febrero.

En estas vías estatales se canalizan recursos por nueve mil 100 millones de pesos, aseveró, para llegar a zonas muy alejadas e inhóspitas para la maquinaria y los trabajadores lo cual representa un enorme reto.

Asimismo, se labora en la modernización de los caminos: La Parota-Aratichanguio, La Parota-Hacienda Vieja, Placeres del Oro-San Rafael; Carretera Tototepec, Villa de Ayala e Ixcatepec-Arcelia, así como en la ampliación de 12 metros del tramo Teloloapan-Arcelia.

Por otra parte, la SCT adjudicó mil 750 millones de pesos para concluir la renovación en su totalidad de cinco carreteras federales: Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y  Chilpancingo-Acatlán de Osorio.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abocó a cumplir los objetivos de la estrategia del Gobierno Federal en tres vertientes:

Participación de empresas guerrerenses para incrementar la derrama económica generada por las obras, en las cuales intervinieron más de dos mil compañías, ingenieros y constructores.

Trabajar lo más pronto posible, lo cual se logró en proyectos como el Puente Miguel Alemán que se entregó en menos de ocho meses o la renovación de las cinco carreteras federales, en junio de este año.

Y la conectividad del estado con la Ciudad de México, a través de la Autopista México-Acapulco que mantiene una cuota del 50 por ciento y cuenta con cámaras de vigilancia, radares electrónicos y señalización de última generación, así como el inicio de proyectos del Viaducto del Segundo Piso del Periférico y el Paso Express por Cuernavaca, a fin de reducir el tiempo de recorrido al Puerto de Acapulco en tan sólo tres horas.

Fuente: SCT