El dictamen que promueve el diseño de programas para incentivar la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos avanzó en el Senado de la República, tras ser aprobado por las comisiones unidas que analizan esta iniciativa.

Las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron el dictamen que adiciona una fracción al artículo 102 de la Ley General de Cambio Climático, el cual busca que el sector automotriz, las autoridades fiscales y financieras impulsen la renovación del parque vehicular nacional, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos nuevos y eléctricos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) se comprometió a reunirse con el sector automotriz para escuchar sus opiniones; sin embrago, aclaró que representantes de dicha industria colaboraron en el dictamen.

De acuerdo con la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), es necesario establecer comunicación con las asociaciones de productores de automóviles y autopartes, con el objetivo de que no exista una lectura equivocada de esta iniciativa.

Lee también: ¿Qué se necesita para reducir las emisiones de carbono en el autotransporte?

Los legisladores destacaron que es necesario que las disposiciones normativas estén acompañadas de diferentes políticas públicas adicionales, a fin de que se garanticen los apoyos para la adquisición y uso de transporte híbrido y eléctrico.

Tras esta aprobación, el dictamen, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, será turnado al pleno del Senado, donde se analizará y votará.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: