En noviembre del 2015, se prevé la puesta en operación del Libramiento de Villahermosa, el cual forma parte del Eje Transversal Puebla – Progreso. Actualmente, esta obra representa un avance del 75%, incluida la construcción de cuatro entronques a desnivel, cinco pasos inferiores vehiculares (PIV), cinco pasos vehiculares (PSV) y 12 puentes.

La obra consiste en la edificación de 23.7 kilómetros con dos cuerpos nuevos de 10.5 metros cada uno para alojar cuatro carriles de circulación, separados por un camellón central de 10 metros, mediante trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico, así como labores complementarias y señalamiento.

Con tres mil 809 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura y del Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha conseguido el avance del 75%, el cual comprende los 17.7 kilómetros construidos a la fecha. Además, continúan los trabajos de construcción de los siguientes entronques: Loma de Caballo, Camino “Lomitas” y Puente Dren Lomitas.

El proyecto prevé un “desdoblamiento” de seis kilómetros que conectará a la Carretera Federal 186 Villahermosa-Escárcega, cuya construcción dará inicio una vez que se cuenten con los aforos necesarios.

Cabe aclarar que ya se atendió la liberación del derecho de vía pendiente, por lo que se pondrán en operación los 23.7 kilómetros en noviembre de 2015.