El valor de la carga movida por el autotransporte hacia Estados Unidos cayó 32.9% anual en abril, descenso superior al provocado durante la crisis de 2009, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

En abril pasado, cuando el grueso de la actividad manufacturera del país inició un paro temporal para contener la propagación del SARS-CoV2, las exportaciones hacia Estados Unidos, vía carretera, tuvieron un valor de 16 mil 288 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi. 

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En marzo, cuando el nuevo coronavirus mantuvo interrumpidas las cadenas de valor provenientes de China y Estados Unidos inició acciones en contra del virus, las exportaciones vía autotransporte de México hacia ese país se desaceleraron a 0.8% anual; mientras que abril llegó con un golpe más fuerte. 

Hasta antes de la llegada de la pandemia a América, el mayor descenso en el valor de las exportaciones carreteras realizadas hacia Estados Unidos se reportó en abril de 2009, cuando los efectos de la crisis financiera provocaron una contracción de 30.7% a tasa anual.

La aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la más importante del país por el valor de la carga movida por el autotransporte, totalizó exportaciones por 4 mil 675 millones de dólares en abril, cifra inferior en 36.1% al conseguido en igual mes de 2019. 

Un mes antes, esta aduana ya había mostrado una caída anual de 3.1% en su actividad exportadora, con un el valor de 7 mil 225 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi. 

Para el caso de la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua, la caída fue de 26.6% anual en abril, con un total de 3 mil 857 millones de dólares movidos por el autotransporte de carga. 

En caso de la tercera aduana más importante del país, ubicada en Tijuana, Baja California, el autotransporte movilizó carga con un valor de mil 962 millones de dólares en abril pasado, es decir, 26.6% menos mercancía respecto a un año atrás. 

En este contexto, Alejandro Saldaña, subdirector económicos de Grupo Financiero Ve por Más, expuso que el autotransporte se recuperará en línea con la actividad industrial, la cual retomará su nivel precrisis hacia finales de 2021. 

“Si vamos a ver ciertos retos en la recuperación del transporte de mercancías, aunque la perspectiva es un poco más alentadora que el tema de pasajeros, el cual tardará al menos dos años en establecerse”, expuso.

La Oficina de Estadística del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés) reportó que el autotransporte con México movilizó mercancías por 20,755 millones de dólares en abril, cifra que representa un retroceso anual de 42.8 por ciento. 

El Inegi informó en cifras oportunas que las exportaciones no petroleras dirigidas hacia Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 57.2%  en mayo; sin embargo, falta por conocer las cifras arrojadas en el transporte carretero.