Durante enero de este 2022, el valor de carga movilizada entre México y Estados Unidos (EU) por el autotransporte, sumó 39,701 millones de dólares, la cifra más alta para un inicio de año en los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).

En su informe mensual, la oficina gubernamental detalló que los resultados de enero también son 15% mayores en el comparativo interanual y 1.9% superiores en el intermensual.

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A detalle, el envío de mercancía desde México a EU vía autotransporte alcanzó los 23,760 mdd, 59.8% del total movilizado en el mes. Asimismo, la cifra es 13.5% mayor a lo registrado en enero de 2021.

Por su parte, el valor de la carga enviada desde EU a México sumó 15,941 mdd en enero, 17.5% más que en el mismo mes del año pasado.

Los datos de BTS también revelan que Laredo, Texas, sigue como el principal cruce fronterizo para el autotransporte. Con 16,882 mdd en mercancías, este puerto concentró el 42.5% del total transportado por camión en el mes.

De igual manera, el desempeño de Laredo representó un incremento del 14% frente al mismo mes de 2021; también es 0.6% mayor a diciembre del año pasado.

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Los resultados positivos en la comparativa interanual también se registraron en los cruces más relevantes como: Ylesta Port (+17%), Otay Mesa, California (+25.4%); Hidalgo, Texas (+19.9%); Santa Teresa, Nuevo México (+12%) y Nogales, Arizona (+4.4%), por mencionar algunos.

Respecto a las principales mercancías trasladadas por el autotransporte, la maquinaria eléctrica y sus partes encabezó la lista con 8,927 mdd en valor de carga, aumentando 12.1% anual. El equipo de cómputo y sus partes creció 12% al llegar a los 8,181 millones de dólares; mientras de los vehículos automotor llegaron a los 4,990 mdd, 16.8% más que en enero del año pasado.

Considerando todos los modos de transporte, entre México y EU se movilizaron 56,935 millones de dólares en mercancías, de las cuales el 69.7% fueron a través del autotransporte.

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De acuerdo con datos de BTS, el valor de carga aumentó 17.3% anual y 0.1% menos que en diciembre de 2021, la baja fue impulsada por una baja en la disminución del resto de los modos de transporte (ferrocarril, barco, avión y ducto).  

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