Transportes Pitic se sumó a las flotas que, en medio de la contingencia, han implementado medidas para evitar la propagación del COVID-19, las cuales implican disminuir la cantidad de personal disponible, un costo que la empresa va a asumir.

Así lo señaló Miguel Ángel Cons Figueroa, Miembro del Consejo de Administración de Pitic, quien explica que el personal administrativo de esta empresa ya opera desde casa y, si acaso, hacen turnos para trabajar en las oficinas si su actividad requiere que al menos un miembro del equipo haga trabajo presencial.

No obstante, este esquema no aplica con técnicos, aunque Pitic sí ha tomado precauciones y el personal de mantenimiento que está en condición de riesgo –diabetes, problemas de corazón–  se envió a sus casas con pago.

“No tenemos a tantas personas en esta situación de riesgo; sin embargo, al disminuir la capacidad del personal, disminuye la capacidad del taller, es un costo que vamos a tener que asumir”, expresa Cons en entrevista para TyT.

Asimismo, detalla que se aplican las medidas recomendadas por las autoridades: contante lavado de manos, evitar aglomeraciones y monitorear la temperatura de los técnicos cuando llegan a las instalaciones de la empresa.

Durante la jornada laboral, los técnicos permanecen en bahías separadas, cada uno tiene sus propias herramientas y, en caso de las de uso común, deben limpiarla antes y después de tomarla; además se les instruyó que saniticen su área de trabajo. “Así es como pensamos que podemos salir adelante”, declara el responsable del área de mantenimiento en Transportes Pitic.

Cons Figueroa considera que los técnicos y personal de mantenimiento es la parte de más importante de una flota pues es son más difícil de sustituir debido a su alta capacitación.

“Sugiero que cuidemos bien a nuestro personal porque no se hace un técnico en seis meses, hay que tener mucho cuidado y darle todo el apoyo a las personas que trabajan para nosotros”, comparte el también presidente del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT).

A las empresas que no han tomado medidas, llamó a seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que el autotransporte de carga mueve casi todo lo que se consume en el país. “Es muy importante que no dejemos que se colapse ese sistema porque tendríamos problemas gravísimos abasto suficiente de medicina, comida o productos de la vida diaria”, señala el directivo de Pitic.

Asimismo, pide a autoridades poner atención a dar todas las condiciones para no  interrumpir el flujo de carga y los negocios que lo soportan: estaciones de servicio, talleres de servicio, abasto de refacciones.

Leer: Transportes Pitic va por un 11% de crecimiento en 2020