La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en semáforo naranja, algunas actividades económicas deberán estar suspendidas en Colima, debido a la naturaleza de alto riesgo que representan por el Covid-19.

En reunión del órgano multidisciplinario de consulta denominado Comando Covid se acordó que continúa la prohibición de apertura de bares, antros y discotecas; no deberán realizarse jaripeos, eventos charro-taurinos, peleas de gallos, fiestas patronales, ni cualquier tipo de evento masivo.

Asimismo, deben permanecer cerrados los locales de fiestas y mantenerse la suspensión de clases presenciales; tampoco podrá haber ligas deportivas ni juegos de contacto, en todo el estado de Colima.

En el caso del resto de negocios no esenciales, en semáforo naranja  podrán laborar ya de lunes a domingo, en horarios de 7:00 a 22:00 horas.

Mientras que en el caso de negocios esenciales también podrán hacerlo de lunes a domingo, pero en un horario de 7:00 a 24:00 horas.

En todos los casos, el aforo permitido no podrá ser mayor al 25% y los negocios deberán contar con su registro ante el Sirec, informó el gobierno de Colima.

Leer: Anuncian Libramiento Colima para transporte de carga

La dependencia estatal indicó que el estado está en riesgo alto (naranja) por Covid-19, por lo que es necesario fortalecer las medidas de mitigación sanitarias en casa y en establecimientos, siguiendo los protocolos sanitarios y respetando el aforo permitido.

Se reitera que los establecimientos deberán prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas, que tengan un comportamiento inapropiado o presenten síntomas visibles compatibles a Covid-19, quedando sin efecto la restricción del ingreso a establecimientos esenciales a menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

La Coespris informa que las acciones de fomento y vigilancia sanitaria a los establecimientos estarán aún vigentes y advirtió que aquellos comercios que incumplan con las disposiciones oficiales, serán sancionados por representar un riesgo a la salud pública.

En breve, lo validado por Comando Covid será sujeto a aprobación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y, de ser autorizado, se publicará en el Periódico Oficial del Estado.