En el segundo trimestre de 2021 incrementó la percepción de inseguridad en las carreteras del país, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la ENSU de junio, 52.6% de los ciudadanos se sentían inseguros al transitar por las carreteras de México, se trata de un repunte luego de que en marzo pasado reportó el menor nivel, de 49.1 por ciento, desde 2016, cuando Inegi inició el registro.

Leer: Estado de México entidad con mayor incidencias de robo a vehículos de carga

El resultado revela las dificultades que enfrentan las autoridades de los distintos niveles de gobierno para mantener a la baja los delitos carreteros, y con ello dar una mayo percepción de seguridad a la población. 

Sin embargo, la percepción de inseguridad no se vive en igual en las distintas ciudades del país. El Estado de México, la entidad con mayor número de delitos carreteros, presenta variantes importantes según la zona. 

En Nezahualcóyotl, el 41.2% de los ciudadanos encuestados por Inegi expresó sentirse inseguro, mientras que en Tlalnepantla la cifra se eleva a 58.9 por ciento, refieren los datos difundidos por el Inegi.

Al 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron 2,002 delitos contra transportistas en territorio mexiquense. 

Por detrás del Estado de México está Veracruz, con 510 delitos carreteros, en los primeros cinco meses del año. En esta entidad la ENSU llega a dos ciudades: Veracruz y Coatzacoalcos, donde la percepción de inseguridad fue de 50% y 77.1 por ciento, respectivamente en la encuesta trimestral de junio. 

Otro punto rojo para la seguridad en carreteras es Guanajuato, territorio en que autoridades tiene registro de 430 delitos carreteros entre enero y mayo pasado. 

Datos del Inegi refiere que 54.9% de la población radicada en León cree que viajar en carretera es inseguro;  y la cifra crece en el municipio de Guanajuato, con 53.3 por ciento. 

La encuesta del Inegi fue realizada a población mayor de 18 años de 69 ciudades del país, más la Ciudad de México, en la primera quincena de junio.