“En los primeros dos meses del año, la entrada de camiones usados aumentó de forma desproporcionada: 82% con respecto al año anterior”, afirmó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En entrevista con TyT, el directivo se mostró preocupado por el incremento en las carreteras de nuestro país de estas unidades. En el periodo enero-febrero, se internaron 2,855 automotores, esto es, 1,286 más que en el 2012, cuando en el mismo lapso se habían importado 1,569 vehículos.

Las autoridades mexicanas no ha podido detener la introducción de estos vehículos que inició en 2009, tal como lo marcaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que desde ese año han entrado 31,671 automotores usados al país, los cuales en su mayoría no cumplen con normas de seguridad.

En los dos primeros meses se han comercializado 5,391 unidades nuevas en la República Mexicana, si se compara  contra los vehículos usados que han entrado, éstos representan 53% de las ventas.

“Sí estamos en recuperación de ventas de unidades nuevas, pero también es necesario poner un alto a la internación de unidades usadas”, explicó el directivo.

Cabe señalar que en 2009 se importaron 3,513 vehículos usados; en 2010 fueron 6,651; en 2011 la cifra alcanzó las 7,005 y el año anterior fueron 11,647, para este año pueden superar las 15,000 unidades lo que significaría condenar a la industria a continuar con una edad promedio superior a los 17.5 años y con la circulación de camiones que no cumplen con normas de seguridad.