El 30 de agosto de 1988 comenzó esta historia. Un grupo de transportistas del centro de Veracruz decidió organizarse para unir esfuerzos en torno a su actividad: acordar acciones, gestionar mejoras, crear sinergias.

Originalmente buscaban tener una buena representación en el centro de Veracruz, pero con los años, su impacto y su alcance fueron mayores. En esa fecha, un día como hoy pero de hace 32 años, nació la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (ATCCEVAC).

Al margen del festejo, pospuesto por sus agremiados debido a la pandemia del coronavirus, 32 años de historia bien pueden ser rememorados. Para eso, Enrique Rustrián, su actual presidente, dijo que la celebración simbólica será a través de un video que recoja los principales hitos de la organización durante estas más de tres décadas.

La unión sí hace la fuerza

Treinta y dos años después, Enrique Rustrián es un convencido de que quizá el principal logro de la ATCCEVAC es haber consolidado un grupo de transportistas que, en cada renglón, se ha fortalecido gracias al trabajo en equipo y las sinergias con autoridades y usuarios de transporte.

“El esfuerzo de dos puede tener más alcance que el de un solo. Y el de cuatro mas que el de dos. Y pues así es como hemos construido esta historia, sumando esfuerzos y voluntades para lograr una mejor presencia en la región”, señaló Rustrián en entrevista para TyT.

Entre los principales logros de esta historia, destaca la creación del Centro de Capacitación del Autotransporte, que se ha convertido en uno de los principales semilleros de operadores no solo para Veracruz, sino para otras entidades.

En materia de seguridad, por ejemplo, llevan muchos años trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno para apalancar las estrategias que han permitido inhibir los incidentes y controlar los niveles delincuenciales en algunas temporadas.

Leer: Hay que entender la complejidad de la nueva realidad: Fletera Audaz

Y la comunicación, agregó, ha sido fundamental, ya que a pesar del cambio de administración local o federal no ha mermado la coordinación con las policías.

Por último, el dirigente señaló que desde las trincheras de la ATCCEVAC y la Canacar seguirán trabajando para consolidar el trabajo de tres décadas, a fin de seguir cooperando en la reivindicación del sector, ahora en esta nueva normalidad.