Con una capacidad de un megawatt, que permite recargar la batería de un vehículo eléctrico hasta 20 veces más rápido que un cargador convencional, la experiencia en la estación XC Power by QiOn, ubicada en Puebla, ofrece una nueva posibilidad para el avance de la electromovilidad en México.

Ubicada en Supercool Mobility Center Puebla, en el parque industrial FINSA, la estación de carga de un megawatt es producto del trabajo conjunto del fabricante de cargadores QiOn y del operador XC Power.

El desarrollo implicó varios meses de investigación y desarrollo de las empresas que participaron; además se contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien provee la energía por medio de la red de media tensión.

XC Power by QiOn, que permite la recarga de vehículos ligeros y pesados, opera gracias a cargadores de un megawatt de potencia; utiliza un novedoso sistema de gestión térmica, que permite contar con un cargador seguro.

Ludovico Finotto, CEO de QiOn, comentó que la estación de carga busca el modelo de las gasolineras pero en el esquema de movilidad eléctrica; se busca romper con la idea de que un vehículo eléctrico debe estar parado varias horas para poder cargarse.

Lee también: International SuperTruck II mejora 170% la eficiencia de carga

¿Dónde se ubica y cuánto cuesta cargar?

Cabe mencionar que QiOn Technologies es un fabricante de estaciones de carga que opera a nivel internacional; atiende los segmentos comercial, de pasajeros e industrial.

El objetivo de QiOn es suministrar dispositivos de carga rápida y alto rendimiento capaces de reducir el tiempo de carga; asimismo se pretende poner mayor énfasis en el rendimiento y la experiencia del usuario.

«Nos enorgullecemos de ofrecer una experiencia de carga innovadora gracias a nuestro diseño inconfundible y bien pensado. Junto con un enfoque de I+D primero, creemos en la fuerza de los equipos cohesivos, presionando para dar forma al panorama de la movilidad eléctrica del mañana», señaló la compañía.

La estación se ubica en San Lorenzo Almecatla, Puebla, en el Supercool Mobility Center Puebla, un complejo que está diseñados para acelerar la movilidad sustentable. El lugar sirve como centro donde los actores de la industria, los gobiernos, los innovadores y los inversionistas pueden unirse para crear conjuntamente vías de solución y convertir sus ideas en acciones reales.

Te puede interesar: Scania México, presente en la inauguración de la MegaWatt Transit Station en Puebla

¿Cómo funciona?

La estación de carga XC Power by QiOn, si bien está abierta para el público en general, los clientes deberán contar con una aplicación móvil, ya que los pagos se realizan a través de ese sistema.

Este sitio cuenta con cargadores americanos, europeos y asiáticos; la energía proviene de la red de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con los directivos de QiOn, un vehículo eléctrico puede tardar hasta ocho horas en cargarse en un cargador convencional; sin embargo, en este cargador de un megawatt puede cargarse de cero a 100% en un periodo de siete a 25 minutos.

Gracias a este tiempo de recarga, el usuario podrá cargar su vehículo incluso sin retirarse de la unidad, esperando solamente unos minutos para poder continuar su travesía.

Ludovico Finotto, CEO de QiOn, explicó que el costo de cargar en la estación de carga del Supercool Mobility Center va desde los siete a los 15 pesos por kilowatt, por lo que la carga de un vehículo puede ir desde los 250 hasta los 1,000 pesos, dependiendo del tipo de vehículo las baterías que tenga y el nivel de velocidad de carga deseado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: