Mucho se ha dicho sobre los cambios provocados y acelerados por la pandemia del Covid-19. La metamorfosis del mundo y de la forma de hacer las cosas como una nueva realidad. Por supuesto, el autotransporte no es la excepción y, hoy más que nunca, la eficiencia operativa es una prioridad para las flotas nacionales. 

Hace más de un año, cuando la emergencia sanitaria lo tocó todo, el flujo de efectivo se convirtió en un tema preponderante. La desaceleración del mercado y casi la mitad del parque vehicular detenida por la poca demanda prendieron los focos amarillos y en algunos casos, incluso rojos. Renovarse o morir ha sido una constante a partir de ese momento. 

Para Autotanques Nieto, el mantenimiento es un tema crucial, pues no solo se trata de mantener los camiones en óptimas condiciones y que produzcan lo más que se pueda, sino que han llevado este rubro a un nivel de exigencia y calidad mucho más robusto.

Carlos Trejo, Gerente de Mantenimiento de la compañía, explica que los servicios del parque vehicular se hacen en casa, pues han desarrollado procesos que van más allá de los parámetros de tiempo o kilometraje. Y el resultado ha sido inmejorable.

“La mayoría de las empresas establecen criterios a partir del tiempo o el camino recorrido de las unidades, pero esa fórmula no funciona en Autotanques Nieto, pues no se trata de una receta de cocina. Nosotros, en cambio, nos enfocamos en la vida útil de las autopartes.

“Son fierros y también se acaban. Por eso desarrollamos un programa preventivo y predictivo para saber en qué momento hay que cambiar cada componente, de tal manera que nos adelantamos a cualquier eventualidad provocada por el desgaste natural del camión”, explica. 

Eduardo Balderas, Director General de Autotanques Nieto, detalla que, además, la gran mayoría de la operación de la empresa se da en rutas cortas, de tal manera que los kilometrajes no son tan altos. Con un mantenimiento adecuado, cuando la compañía renueva sus unidades, éstas aún conservan un buen valor de reventa y han logrado establecer un parámetro de cinco años de vida útil en la operación.

“Además del mantenimiento propio, nuestra clave también ha estado en la capacitación de los operadores y del personal técnico, pues sabemos que rodar un camión en las mejores condiciones es un asunto que se traduce en muchos beneficios, operativos, de seguridad, eficiencia y también de confort para el operador”, afirma el directivo.

La compañía tiene un parque vehicular de diferentes marcas, pues Autotanques Nieto siempre está conociendo y comprobante el comportamiento de cada vehículo, además de que históricamente han tenido buenas relaciones con los fabricantes, lo que suma a sus procesos, pues también están conscientes de lo importante que es mantenerse actualizados en cuando a las nuevas tecnologías. 

Por último, ambos entrevistados aclaran que todos los activos que cuentan con garantía son atendidos para cada uno de los fabricantes, además de que cuando se ha tratado de temas correctivos relacionados con el tren motriz, también son asuntos solventados por los proveedores.