Con el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre las empresas transportistas el progreso de la inmunización entre sus colaboradores –tanto operativos como administrativos–  encontrando que el 38% señaló que a más del 75% de plantilla laboral ya se le aplicó al menos una dosis.

Por otro lado, un 21% los participantes en este ejercicio de opinión –realizado a través del Twitter @revistatyt– que entre el 50 y 75% ha recibido este biológico. De hecho, un porcentaje igual señaló que entre el 25 y 50% ya está inmunizado.

Leer: DHL estima hasta 9,000 millones de vacunas al año para acabar con la pandemia

Al final de la votación, el 20% de los participantes compartieron que menos del 25% de su personal ha sido vacunado contra el SARS-CoV-2.

Cabe recordar que datos de la Secretaría de Salud, en México se han aplicado 79 millones 399,398 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, a finales de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la dependencia federal, un total de 55 millones 643,238 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis; de ellas, 30 millones 219,721 tienen el esquema completo, que equivalen al 54% de la población.

Mientras que el Gobierno federal reporta que ya concluyó primera fase de la vacunación en los municipios fronterizos del norte, donde se inmunizó al 85.7% de la población objetivo; en la Ciudad de México, 91% de las personas mayores de 18 años tienen la vacuna y en Quintana Roo se han aplicado al menos una dosis al 86% de la población adulta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cabe recordar que desde las primeras fases de la vacunación a nivel mundial, la International Road Transport Union (IRU) –representada en México por la CANACAR y la CANAPAT–  hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Gobiernos nacionales para priorizar la vacunación de operadores de autotransporte de carga y pasaje en los programas nacionales de vacunación.

Y aunque la industria, cámaras y asociaciones en el país hicieron eco de este llamado, enviando una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacaron la importancia de proteger a los colaboradores de este sector, no se obtuvo respuesta en su momento.

Te puede interesar: Puebla solicita 4 millones de vacunas para continuar inmunización

Pese a ello, el Termómetro TyT encontró que las empresa transportistas reportan un avance favorable de la vacunación entre sus colaboradores.