Un total de 2,040 vehículos ligeros y de carga con reporte de robo o relacionados con actos ilícitos fueron asegurados en cinco meses, con el Operativo Guanajuato Seguro, informó el Gobierno del estado. 

La estrategia para combatir la incidencia delictiva en Guanajuato derivó en el aseguramiento de 2,040 autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o que participaron en un hecho ilícito, del 27 de julio de 2020 al pasado 3 de enero.

Leer: La única certeza del autotransporte es seguir rodando: Canacar

El Gobierno del estado también informó que en este mismo periodo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició mil 988 carpetas de investigación por autoridades municipales, estatales y federales. 

Los delitos que lideran las denuncias son, principalmente, el robo al autotransporte federal, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

Datos de la FGR ubican a Guanajuato como el estado en donde más robos al autotransporte se comenten en el país. En los últimos seis meses a noviembre, fueron iniciadas 807 carpetas de investigación por ese delito federal en la entidad.

Tan solo en noviembre, la FGR recibió 119 denuncias de robo al autotransporte en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por arriba de las 79 carpetas de investigación iniciadas en Veracruz, y de las 40 carpetas registradas en Querétaro. 

En el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, entidades que también se han posicionado como un foco rojo para los transportistas, se iniciaron en noviembre 24, 23 y 16 carpetas de investigación, respectivamente, de acuerdo con la FGR. 

El Operativo Guanajuato Seguro también derivó en mil 15 detenciones de personas por su probable participación en algún delito, el aseguramiento de 690 armas de fuego y casi 25 mil cartuchos de diversos calibres. 

La presencia del narcotráfico en Guanajuato se dejó notar, con la incautación de más de 593,500 dosis de marihuana y de 146,372 dosis de drogas sintéticas. 

Las fuerzas del orden también aseguraron en Guanajuato más de 3,600 ponchallantas, utilizados por los delincuentes para interceptar a los operadores de tractocamiones.