El Gobierno Estatal y Grupo Flecha Amarilla dieron banderazo a las 20 unidades que brindarán servicio en la primera etapa del sistema interurbano Unebus, el cual circulará en el área metropolitana de Guanajuato.

Esta veintena de autobuses Volvo Irizar i5 pertenecen a una flota total de 48 vehículos para la primera etapa del proyecto. Éstos estarán equipados con motor Euro V, rastreo GPS, frenos EBS y ABS, control contra deslizamientos, sistema de control de tracción y sistema electrónico de estabilidad en carreteras húmedas y maniobras repentinas.

Además, los buses cuentan con 48 asientos reclinables, aire acondicionado, internet, entradas USB para recarga de dispositivos móviles.

Jorge Gerardo Cervantes, Director de Grupo Flecha Amarilla, destacó que luego de meses de trabajo se logró concretar un sistema de movilidad que busca eficiencia en los tiempos de traslado y privilegiar al transporte público sobre el uso de automóvil. Consideró que Unebus es un sistema sin precedentes que, sin duda, será un referente para otros que proyectos urbanísticos en otras entidades.

El directivo destacó que los operadores han sido capacitados para el correcto manejo de los autobuses en donde se ha puesto especial énfasis en la seguridad. “Estamos convencidos que todo esto en su conjunto ofrecerá a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje”, expresó.

Cabe señalar que la puesta en marcha de Unebus implicó una inversión pública de 159 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento de vialidades, colocación de señalamientos y semaforización. Grupo Flecha Amarilla, por su parte, destinó tan solo en la primera etapa 250 mdp, 182 de ellos para adquirir autobuses.

Por el momento, el sistema abarca a los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato, los cuales concentran al 40% de la población del estado, más de 26,000 usuarios diarios. Una ruta ordinaria y tres exprés, integran los servicios de transporte personales, suburbanos, urbanos e interurbanos como un solo sistema ordenado, de calidad, confiable, cómodo y accesible, disminuyendo tiempos y costos de traslado.

Asimismo, cuenta con una aplicación móvil disponible para Android y iOS donde los usuarios pueden consultar la información de los recorridos, ubicación de paraderos y Centros de Transferencia Modal, éstos cuentan con salas de espera, baños, aire acondicionado, internet, contactos para recarga de dispositivos móviles, pantallas de información sobre las corridas y taquillas.

En su discurso, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, dijo que Unebus es una necesidad y no un lujo o una moda. El crecimiento de la entidad demanda un sistema de transporte en lugar de crear más vialidades. El ejecutivo estatal destacó la seguridad y disminución de emisiones contaminantes de este proyecto. Reveló que estiman que en los próximos ocho meses se concluya el proyecto Unebus.

Por su parte, Héctor López Santillana, Alcalde de León, agradeció al mandatario de la entidad por esta obra de carácter regional que tendrá un impacto positivo en los municipios donde dará servicio. Además, señaló que la movilidad, conectividad y logística son los retos que la zona debe resolver para seguir fortaleciendo su desarrollo; así, los gobiernos municipales deben adquirir el compromiso de no hacer obras aisladas sino integradas en un plan estratégico de transporte público, infraestructura y mejora urbana.

El costo del servicio de Unebus va de los seis hasta 85 pesos.