Este jueves arrancó la convocatoria del Sindicato Miguel Trujillo López para legitimar el Contrato Colectivo de los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

En un comunicado, la STPS, informó que la votación en la planta de General Motors Silao se desarrollará los días 17 y 18 de agosto, en un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles 18 de agosto de 2021.

Leer: México investigará y sancionará a quien violó derechos laborales en planta de General Motors

A través de este ejercicio democrático, los trabajadores sindicalizados de General Motors Silao decidirán si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo, para lo cual deberán recibir por parte de la empresa un ejemplar impreso al menos 10 días antes de la votación, acompañado de material informativo elaborado por la STPS. 

Asimismo, la empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao, detalló la dependencia federal. 

Si la mayoría de trabajadores de General Motors Silao vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. 

En contraste, si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La consulta de agosto se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021, para reponer el procedimiento de legitimación realizado en abril pasado. 

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde sostuvo que para garantizar la transparencia y libertad de la votación, la consulta contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS. 

De hecho, personal de la Secretaría están de forma permanente en la planta de General Motors Silao desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto.