El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las pruebas en condiciones reales de los primeros 40 trolebuses, de un total de 63, con los que renovará su parque vehicular.

 

Después de más de 22 años en que no se adquirió ninguna unidad para este sistema de transporte eléctrico, la Administración de Claudia Sheinbaum informó que invirtió 465 millones de pesos para la compra de los vehículos del fabricante chino Yutong.

 

“Fuimos la primera entidad en ser acompañada por Naciones Unidas en los procesos de selección y licitación internacional. Estos primeros 63 trolebuses marcan un hito en lo que es la movilidad y representaron una inversión de 465 millones de pesos”, dijo en conferencia Guillermo Calderón, Director General de Servicios Eléctricos de la Ciudad de México.

“(Esta cifra) es aunada a los trabajos que estamos haciendo de reparación en la vía de Taxqueña al Estadio Azteca, que alcanzan otros 300 millones de pesos”, añadió.

 

El funcionario explicó que se trata de unidades de alta especificación, 100% eléctricos, con piso bajo que permite la accesibilidad a personas con discapacidad. Además, cuentan con una zona señalada para mujeres y niños, y seis cámaras de videovigilancia a bordo. La nueva flota recorrió más de 14,000 kilómetros desde su manufactura en las plantas de Yutong, en el centro de China, hasta la Ciudad de México.

 

“Lo que vemos aquí son los primeros 40 de 63 autobuses que ya fueron adquiridos. El segundo lote estará arribando a mediados de diciembre, con la intención de que a finales de año o principios de enero estemos operando con esta nueva flota en nuestro corredor principal, que es el Eje Central”, indicó Calderón.

 

La administración capitalina indicó que los vehículos ya han sido sometidos a mediciones estáticas y dinámicas, por lo que en esta fase se probarán con pasajeros en todos los corredores del Trolebús con la finalidad de que los operadores y usuarios se familiaricen. Hasta ahora, han sido capacitados 150 operadores y 50 mecánicos por un grupo de técnicos de Yutong. 

 

De acuerdo con los funcionarios, estos trolebuses que operarán en Eje Central –donde se estima alrededor de 60 mil pasajeros todos los días– ayudarán a reducir hasta en 40% el tiempo de espera y de trasladado. Actualmente, opera con 45 trolebuses, con una antigüedad de 28 años.

 

“Operaremos con 63 trolebuses –hoy contamos 45–, por lo que incrementaremos la oferta cerca del 40%; eso, estamos seguros, va a traernos nuevos usuarios. Actualmente el Eje Central transporta alrededor de 60 mil pasajeros todos los días. Estimamos que con la nueva operación vamos a alcanzar fácilmente arriba de los 80 mil usuarios”. 

 

Trolebuses y no autobuses eléctricos 

 

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, dijo que la Administración capitalina optó por los autobuses eléctricos de Yutong después de una revisión de las distintas tecnologías que hay alrededor del transporte eléctrico en el mundo. 

 

El funcionario señaló que la conclusión de ese análisis es que, en términos de inversión, lo mejor que podía hacer la Ciudad de México era comprar trolebuses y no autobuses de baterías. 

 

“La razón es que la vida útil de los trolebuses es más larga que la de los autobuses de batería –de 15 años frente a 12 años–; y, segundo, el uso de energía desde la fabricación hasta el fin de vida de los trolebuses es más eficiente que en los autobuses de baterías”, afirmó. 

“Con esos dos elementos, comparados a los de baterías, se tomó la decisión de que, teniendo la infraestructura de trolebuses, esa era la mejor”, agregó. 

 

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