Bajo un sol abrasador y con mucho interés de los asistentes, los principales fabricantes de tractocamiones se dieron cita en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en el estado de Querétaro, para mostrar las capacidades de los sistemas de seguridad de sus vehículos y cómo estos pueden sumar a fortalecer la seguridad vial en las flotas mexicanas.

En el marco del Sexto Congreso en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), directivos de empresas con flota propia, transportistas, proveedores, autoridades y fabricantes se reunieron en la pista del IMT para abordar la oferta de sistemas de seguridad de los vehículos, su aportación a la seguridad vial y los beneficios que esto conlleva para las flotas que deciden reforzar las medidas que protejan la vida de sus operadores y demás usuarios de las vías de comunicación del país.

Freightliner echó mano de una de sus unidades más representativas, el Cascadia, para mostrar a los asistentes al CNSV los sistemas de seguridad, poniendo el foco en aspectos clave para que el operador tenga el control de la unidad y al mismo tiempo cuente con el apoyo de la tecnología para evitar accidentes.

Christian Jullian, líder de Marketing de Daimler Truck México, detalló que en estas pruebas tuvieron la oportunidad de demostrar toda la suite de seguridad que tiene el Cascadia denominada Detroit Assurance y destacó que toda la tecnología con la que cuenta es propietaria:

«Hicimos las pruebas enfocadas en el control crucero adaptativo con Stop & Go, el Active y el punto ciego; y tuvimos la oportunidad de que los clientes dentro del vehículo conocieran cómo funcionan. Fue una gran oportunidad para que conocieran en la práctica toda la tecnología y la innovación que tiene Freightliner México».

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El control crucero adaptativo con Stop and Go y el corrector de carril, el cual con ayuda de la cámara frontal de la unidad, ayuda a retomar el carril si el sistema detecta una salida de éste; así como el detector de punto ciego, ubicado al lado derecho y que consta de un sensor que ayuda a detectar peatones, ciclistas o vehículos en el punto sin visibilidad del operador y le avisa de su presencia a través de una alerta tanto vidual como auditiva.

Con el T680 Next Gen, Kenworth Mexicana empleó a su nuevo titán para mostrar a los transportistas las innovaciones en sistemas de seguridad que cuidan al operador y la unidad, facilitando su operación sin perder de vista la seguridad vial.

Una pantalla digital de 15 pulgadas en el tablero es el centro de la interacción con el operador, ya que ahí se pueden ver todas las advertencias e indicaciones de los sistemas de seguridad, como es el caso del control crucero adaptativo, que permite mantener una velocidad y ajustándose en caso de tener un vehículo enfrente, realizar frenados de emergencia o mantener las distancias.

De igual manera, el T680 Next Gen realizó las pruebas de su sistema de detección de salida de carril y de punto ciego, que mediante alertas en el tablero y auditivas hace las indicaciones al operador de una salida no intencionada del carril y corrige el volante con micromovimientos; o de la presencia de algún elemento en los punto con cero visibilidad, lo que ayuda a evitar colisiones o situaciones de riesgo para la unidad o terceros.

Asimismo, durante el recorrido por la pista del IMT, el vehículo Kenworth mostró el funcionamiento de su limitador de velocidad variable, una función que permite fijar la velocidad de la unidad y evitar que está aumente aunque el operador presione el acelerador a fondo, lo cual puede ser de gran utilidad cuando la unidad entra a poblados o vías en las que debe mantener una velocidad controlada.

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Mientras tanto, International marcó su presencia una unidad LT, en la que realizó las pruebas de tres sistemas de seguridad: alerta de salida de carril, alerta de objeto en punto ciego (BlindSpotter), y el control crucero activo con frenado.

El primero, mide a través de la cámara en el parabrisas si el operador realizó un movimiento involuntario para cambio de carril y suena una alarma para advertir al conductor: «Esto nos ayuda a evitar malos hábitos en el cambio de carril sin direccional, pero también cuando el operador se distrae, está cansado, etcétera, para que no haga movimientos que generen un riesgo», detalló Sergio Sánchez, del equipo de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Navistar México.

Sobre el control crucero adaptativo, explicó que con este sistema el operador determina la velocidad a la que quiere circular para no impactar en los frenos; y si encuentra tráfico o un vehículo se mete a su carril obligando a reducir la velocidad, la función se encarga de frenar manteniendo una distancia que no represente un riesgo.

Por último, detalló que el aviso de objeto en punto ciego se trata de un radar ubicado en el costado derecho del camión, cerca del dormitorio, que permite detectar si hay algún objeto al lado del vehículo y en una longitud considerable para evitar que el operador de una vuelta o cambie de carril; y que cuenta con la capacidad para definir si se trata de un objeto, animales o personas.

A su vez, con una unidad 620S, Scania dejó en claro que la seguridad no es una opción, sino una obligación que sus vehículos no dejan pasar desapercibida, por lo que cuentan con medidas básicas en todas sus configuraciones, y que si bien pueden actualizarse o mejorarse, el contar con ellas ya es una ganancia para los operadores y su entorno.

«Realmente la configuración del vehículo no implica el tema de la seguridad, para Scania la seguridad no es opcional, por eso los sistemas de seguridad ya los tiene de línea en cualquier vehículo, pero en este caso trajimos este camión», mencionó Miguel Guerrero, líder de Marketing y Comunicación para Scania México.

Esto, agregó, ya que cuenta con la nueva generación de sistemas de seguridad, como ADAS 2.0, el cual tiene la alerta de salida de carril y el alertamiento de dirección activa, para devolver la unidad a su carril si sale de éste, para garantizar la seguridad de los conductores y de los usuarios.

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El fabricante de origen sueco también mostró el control crucero adaptativo inteligente, el cual ayuda a mantener la distancia con el vehículo de enfrente, para evitar una colisión; y a esto se sumó la alerta de peatones y ciclistas, lo que destacó como un tema de gran relevancia para los entornos urbanos; y la alerta de punto ciego, lo que le da al operador un apoyo para detectar elementos que no le son visibles y evitar accidentes.

«La seguridad debe de ser una prioridad en la agenda pública de todas las empresas en general; y este congreso contribuye a acercar mucho más los temas de seguridad vial a varios entes. Tenemos que seguir difundiendo los compromisos que tenemos en seguridad», destacó Guerrero.

Con estas pruebas de control de velocidad y los sistemas de seguridad ADAS demostraron su eficacia al corregir o inhibir distracciones y malos hábitos de conducción de los operadores. Y concluyeron que las tecnologías, tanto de asistencia mecánica como electrónica, ayudan a disminuir el riesgo de volcaduras, de paradas inesperadas en el camino, de abandono de carril o de impactos con vehículos u objetos cercanos a las unidades equipadas con estas soluciones. 

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