A dos años de crear el primer programa de capacitación en seguridad de vehículos comerciales dirigido a conductores y empresas en México, el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, por sus siglas en inglés) anunció un curso de actualización para aquellos que han aprobado este esquema de profesionalización.

La dependencia detalló que esta recalificación consta de seis horas de preparación. Comenzará a impartirse en Hermosillo, Sonora, y posteriormente sesionará en Douglas, Arizona, así como otras ciudades mexicanas: Ensenada, Puerto Peñasco y San Luis.

El curso de actualización cubre brevemente los puntos principales cubiertos en la clase de calificación original. Los temas incluyen el correcto funcionamiento de los frenos, los neumáticos, la suspensión y los sistemas eléctricos, así como la forma de asegurar adecuadamente las cargas y otra información general.

Un aspecto importante de esta renovada capacitación es la revisión de las nuevas regulaciones federales o estatales relacionadas con el autotransporte.

ADOT consideró que la identificación y reparación de violaciones de seguridad antes de llegar al cruce fronterizo evita que se produzcan demoras en las filas, ahorra tiempo y dinero a las empresas y brinda seguridad en las carreteras de ambos países.

El Departamento de Transporte de Arizona lanzó la Calificación Internacional de Inspección de Fronteras (IBIQ, por sus siglas en inglés) en 2017 al enviar oficiales capacitados de los puertos comerciales de entrada a México para brindar instrucción, en español, sobre normas de seguridad.

Desde su arranque, los casi 700 conductores participantes en esta iniciativa han cruzado la frontera un total de 15,000 veces con solo 49 violaciones graves de seguridad. Además, los operadores calificados pueden comunicarse con los oficiales directamente vía WhatsApp, para saber si es necesario resolver un posible problema de seguridad antes de dirigirse a un cruce fronterizo.

«Estos operadores y sus compañías abrieron la puerta a enormes mejoras en la seguridad entre cientos de camioneros que cruzan la frontera hacia Arizona todos los días», dijo Mark Sanders, Director de Programas Internacionales para ADOT.

“Esta instrucción de seguimiento les permite mantener sus conocimientos actualizados mientras el programa general continúa fomentando un comercio más eficiente entre Arizona y México”, agregó.

Cabe mencionar que la iniciativa ha experimentado una expansión considerable en el último año. Los oficiales de ADOT celebraron la primera IBIQ para la industria maquiladora y realizaron su primer entrenamiento en Baja California y Hermosillo, Sonora.