Tras el pronunciamiento que hizo la cúpula del autotransporte acerca de la necesidad de realizar modificaciones al esquema vigente de renovación vehicular, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que sus demandas fueron escuchadas por las autoridades.

Como resultado, el pasado 23 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2016, la cual contiene una actualización del esquema de renovación vehicular.

Entre las 
modificaciones, destaca la ampliación del plazo para que las empresas de transporte que iniciaron sus trámites de chatarrización bajo el esquema anterior y no pudieron concluirlo antes de la fecha límite establecida al 15 de diciembre de 2015, puedan gestionarlo hasta el 15 de marzo del año en curso.

El directivo resaltó también la actualización de los montos del estímulo, los cuales equivalen a un incremento porcentual de aproximadamente 2.2% por inflación, así como el encadenamiento de unidades para carga y pasaje.

“La actualización del esquema de chatarrización representa un primer ajuste que demuestra que las autoridades han escuchado a la industria del autotransporte”, manifestó Elizalde.

De acuerdo con el presidente de la ANPACT estas medidas permitirán que se concluyan los trámites en curso. Además, señaló que bajo la nueva modalidad de encadenamiento, se propiciará un mercado secundario robusto y competitivo de unidades seminuevas, que motivará a que los hombres-camión mejoren sus vehículos y que empresas adquieran unidades nuevas.