De septiembre de 2020 a junio de 2021, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) aplicó 113,769 exámenes psicofísicos  integrales para el transporte aéreo, ferroviario, marítimo y autotransporte federal, cifra 23.1% menor a la registrada en el mismo periodo entre 2019 y 2020.

En el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  se destaca que la aplicación de estas pruebas –requisito para expedir permisos y licencias al personal técnico y operativo de dichos medios de transporte– se reactivó en el segundo semestre del año pasado, luego de que se interrumpieran ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Leer: Tercer Informe de Gobierno revela menor vigilancia al autotransporte

Sumado a ello, durante este periodo – y ya bajo la dirección de José Manuel Nogueira– la DGPMPT se reinició el programa de Terceros Autorizados, con el objetivo de aminorar el rezago en la realización de los exámenes médicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, dicha Dirección ha regularizado su actividad con la reincorporación de personal en las Unidades Médicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes no pudieron laborar durante el periodo más crítico de la pandemia al pertenecer a grupos de población vulnerable.

Te puede interesar: Abandonan hasta el 30% de las citas para exámenes psicofísicos

Pese a estas acciones, la cantidad de exámenes realizados se mantuvo a la baja, aun cuando los resultados presentados hace un año –en el Segundo Informe de Gobierno– ya se veían afectados por la cancelación de cerca de 400 permisos para Terceros Autorizados, quienes aplicaban aproximadamente el 97% de los exámenes antes de su cancelación.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: