El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) indicó que los apagones en el norte del país provocaron que 800 empresas de exportaciones pierdan 200 mdd cada hora.

Luis Manuel Hernández, presidente de Index nacional, explicó que dichas pérdidas millonarias se deben a salarios, gastos indirectos, costos de logística y operación para reactivar las exportaciones después de reiniciar la energía eléctrica.

“Empresas del sector automotriz, aeroespacial y otros sectores ya dejaron de producir por recortes de energía de más de 15 horas y para mencionar un ejemplo, ayer sólo una de estas plantas tuvo pérdidas por más de 10 mdd, sin mencionar el daño registrado en los equipos de producción”, destacó.

En este sentido, informó que se estima una pérdida de 2,700 mdd entre las 2,600 empresas asociadas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Ante este panorama, empresas de las entidades afectadas han optado por adelantar las vacaciones de sus trabajadores, así como los días festivos mientras se restablece el servicio eléctrico. 

Ramón Rivas, presidente de Index Chihuahua, expuso que en la entidad, 22 empresas tienen más de 24 horas con el paro de actividades, con pérdidas de 26 mdd en exportaciones.

Asimismo, empresas en Ciudad Juárez y Matamoros reportaron afectaciones en el servicio de gas, lo que genera problemas en sus procesos de tratamientos térmicos y por consecuente el paro de labores con pérdidas millonarias.

El Consejo Nacional index solicitó el apoyo de Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento, así como el diseño de una programación anticipada de horarios de alimentación eléctrica y de cortes para las zonas afectadas.

En tanto, la Cenace advirtió desde su cuenta de Twitter que a partir de las 18:00 horas hasta las 23:00 horas del día de hoy, se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Leer: Exportaciones tienen en 2020 su mayor caída en 11 años