Contar con un mismo protocolo de actuación entre autoridades y empresas eleva hasta en un 85% la probabilidad de recuperar vehículos y carga robada, señala David Román Taméz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Román Taméz explicó para TyT que hablar el mismo lenguaje permite coordinar acciones e incrementa la probabilidad de una correcta actuación, siempre y cuando el reporte se realice en la primera hora.

Asimismo, detalló que este 85% se compone del uso de tecnología en las unidades de autotransporte, como los GPS, servicios de monitoreo de calidad, así como una cadena de mando comandada con el mismo protocolo.

El presidente de la ANERPV recordó que a principios de agosto, la Asociación firmó un convenio con la Guardia Nacional (GN) para la profesionalización de sus elementos en materia de identificación vehicular, enfocada a fortalecer las estrategias de seguridad en carreteras.

Tenemos un contacto muy cercano con la Guardia Nacional, de hecho tenemos un centro de monitoreo operando desde sus instalaciones, porque es una de las mayores respondientes de los alertamientos que hacemos.

David Román Taméz

Román Taméz señaló que aunque ya se ha trabajado en capacitaciones con la GN, estás habían sido aisladas y ahora serán de forma completa, donde no solo se capacitan a los instructores de la corporación de seguridad, sino también a los monitoristas para que realicen un trabajo adecuado.

Leer también: Robo en carreteras, pendiente del Gobierno federal con el autotransporte

Por otro lado, indicó que la ANERPV cuenta con 31 convenios de colaboración con los diferentes estados, para capacitar a sus fuerzas de seguridad y personal de monitoreo de forma profesional, bajo lacertificación de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), lo que permite operar de forma rápida y estandarizar el protocolo en el país.

De acuerdo con el último informe de la ANERPV, de enero a agosto entre sus asociados se reportaron 1,048 robos de unidades de carga, mismos que se centraron en 12 estados del país: Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Nuevo León.

Tan solo entre el Estado de México, Jalisco y Puebla concentraron el 57% del total de los incidentes en contra del autotransporte, principalmente en horarios matutinos, donde se ubicaron el 32% de los reportes.

En tanto, los días de las semana que registraron un mayor flujo de robos de unidades fueron el lunes, con un 19 por ciento, martes 17 por ciento, miércoles 19 por ciento y jueves con el 17 por ciento.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: