Transitar hacia la electromovilidad no es un tarea sencilla, sobre todo porque actualmente hay diversos aspectos que el mercado y el consumidor mexicanos aún están aprendiendo y desarrollando, además del propio proceso de maduración que los vehículos eléctricos tienen en el país; sin embargo, sí es posible lograr con éxito que estas unidades formen parte de las flotas transportistas.

Así lo consideró Francisco María Cabeza Santillana, líder de la estrategia de vehículos eléctricos para Element Fleet Management en México, durante la conferencia inaugural de Top Flotillas, «Aspectos clave para impulsar la electrificación de flotas», que se realiza en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen.

El especialista en movilidad eléctrica consideró que hay avances en este tema en el país, ya que varias empresas ya tienen una estrategia de electrificación para su flota, además de que hay compañías mexicanas globales, como Grupo Bimbo y FEMSA, que son pioneros en este aspecto; y que hay un aumento en la oferta de unidades eléctricas.

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Sin embargo, destacó, aún existen consideraciones que deben plantearse a la hora de pensar en la electrificación, como la capacidad eléctrica del país, la cual indicó aún es insuficiente; la infraestructura de carga, que sigue desarrollándose en distintos puntos; el mantenimiento requerido por estos vehículos; y el monitoreo y la gestión, ya que la falta de datos y métricas impiden analizar y optimizar estas flotas.

«Si yo estoy pensando en un vehículo eléctrico y la primera pregunta que me hago es: ¿qué vehículo quiero comprar? Quizás estoy haciéndome la pregunta incorrecta, sobre todo si soy un operador de flota. Mi primera pregunta debería ser si tengo capacidad eléctrica suficiente para poder cargar mi vehículo», destacó.

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Asimismo, Cabeza Santillana subrayó que el costo total de propiedad (TCO) es un aspecto clave a considerar en la electrificación, ya que permite conocer la compensación real de hacer este cambio a la electromovilidad; y en ese sentido detalló que un vehículo eléctrico a partir los 30,000 kilómetros anuales cuesta lo mismo que uno de combustión interna; aunque dado que el mantenimiento del eléctrico es más económico, el financiamiento podría resultar más atractivo.

Por ello, señaló que Element Fleet Management se ha concentrado en ayudar a las empresas a prepararse para la adopción de vehículos eléctricos a gran escala a través de un servicio holístico que se adapta a las necesidades de cualquier sector, simplificando la transición a la movilidad eléctrica, a través de su servicio Arc by Element.

Éste proporciona una amplia gama de servicios de consultoría que incluyen el soporte inicial de análisis, la planeación, las soluciones para la infraestructura de recarga, la adquisición, el financiamiento, el mantenimiento, y el acompañamiento durante todo el trayecto hasta la posventa; y reúne a los proveedores y aliados necesarios para lograr esta transición.

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En este sentido, el EV Lead de Element Fleet Management destacó los seis ejes fundamentales de Arc para lograr una adopción exitosa de vehículos eléctricos:

  1. Diseña y da soporte a pruebas piloto e implementaciones integrales de vehículos eléctricos.
  2. Determina el equipo adecuado para su flota y el financiamiento estratégico para la transición.
  3. Conecta tu negocio a una amplia red de proveedores especializados en movilidad eléctrica (incluyendo infraestructura de recarga, servicios de mantenimiento, seguros, telemetría y gestorías).
  4. Analiza la capacidad eléctrica existente, su esquema tarifario vigente y con base en la demanda proponemos estrategias de energía e infraestructura para reducir costos.
  5. Identifica incentivos públicos y privados relevantes para su negocio.
  6. Capacita y da soporte en la administración de conductores.
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Al hablar sobre la importancia de contar con un soporte de electrificación de extremo a extremo, Cabeza Santillana explicó que el punto de partido es establecer cuáles son las metas y objetivos; así como establecer los mecanismos para medirlos.

Además, detalló que a lo largo de esta estrategia hay diversos aspectos clave para determinar si la empresa tiene la capacidad para migrar hacia la electromovilidad, que van desde la selección del vehículo eléctrico, hasta el mantenimiento y la recarga de la unidad, pasando por la capacitación tanto de operadores como de talleres, entre otros.

«La primera pregunta es si tengo la capacidad eléctrica para migrar sí o no», apuntó el EV Lead de Element Fleet Management.

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