El Gobierno federal ampliará el Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, con una inversión de 23,500 millones de pesos, de recursos privados y públicos.

El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEUs al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos.

Se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua, con el objetivo de estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), y la API Manzanillo realizarán evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Como parte de las obras de mitigación, se busca que el Comité Intersectorial declare a la Laguna de las Garzas como área protegida.

Por otra parte, se han realizado obras de infraestructura portuaria y de mitigación ambiental en la zona norte del puerto: dragado del canal de navegación, limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes.

El Puerto de Manzanillo es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina. Durante los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEUs), 1.2 y 4.8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, respectivamente.