El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los mexicanos e industrias establecidas en el país a reducir su consumo de energía eléctrica de las 18:00 a las 23:00 horas, ante el desabasto de gas natural que proviene del estado de Texas. 

Ya está resuelto el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que mantendremos nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por la falta de energía. Apagar un foco o dos, lo que no sea tan indispensable”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Leer: Texas busca cerrar exportación de gas natural

En su intervención, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), expuso que si continúan los cortes rotativos de carga, será de mucha ayuda que las fábricas donde tienen platas de emergencia, puedan utilizarlas en la ‘hora pico’.

Detalló que, la combinación de las fuentes alternas al gas natural, como las hidroeléctricas, centrales de carbón, uso de diesel y centrales geotérmicas, por mencionar algunas, tienen la capacidad de generar 30,000 Mw de energía eléctrica para este jueves. 

Esta producción se compra con una demanda esperada en el país de 33,000 Mw, lo que quiere decir que el déficit esperado para este día es de 3,000 Mw y que la CFE tiene la capacidad para abastecer el 91% de la demanda del mercado eléctrico. 

En su turno, Miguel Reyes, director de CFE Energía, expuso que esperarán a observar las afectaciones por el desabasto de gas natural, pues en la tarde del miércoles el corte de suministro estaba al 45 por ciento. 

Sin embargo, dijo que entre este jueves y mañana viernes arribarán un par de buques, producto de un acuerdo con una empresa privada en Altamira, para que inicie el suministro de gas natural licuado en las zonas de Manzanillo, Colima, y Altamira, Tamaulipas.

Miguel Reyes detalló que 65% de la generación de electricidad depende de gas natural, tras una conversión tecnológica para depender de este energético. 

Mientas, para los casos de Estados Unidos, la dependencia es de 38 por ciento, y en China, de 8 por ciento, por citar algunos ejemplos expuestos en la denominada Mañanera. 

Agregó que, producto de la reforma energética, la CFE no puede invertir en almacenamiento de gas, pero sí lo puede contratar; y que el aprendizaje muestra la vulnerabilidad del país ante el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, y que se utiliza para le producción de energía eléctrica. 

Sobre la solicitud del Gobernador de Texas, Gregory Abbott, AMLO expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya realiza el trabajo diplomático para que no se lleve a cabo, pues no permitir que salga gas de Texas no solo afectará a México, sino a otras localidades de Estados Unidos. 

Finalmente, el Presidente de México aseguró que no incrementará el precio de la energía eléctrica, pese a la especulación que existe en el mercado de gas natural.