El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los Yaquis entregarles recursos para obra pública, a cambio de liberar las casetas improvisadas y no hacer cobros a automovilistas y transportistas. 

El fin de semana, en reunión con los Yaquis desde Guaymas, Sonora, el presidente López Obrador sostuvo que no serán desalojados de las vías de comunicación por parte de la Guardia Nacional, en cambio, su Gobierno va a realizar labor de convencimiento y persuasión. 

Te puede interesar: Complemento Carta Porte, fulles e inseguridad, en la agenda de Concamin

Además de presidente por voluntad del pueblo de México, soy comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México. Nunca.

Entonces, tenemos que buscar el acuerdo y Alfonso (Durazo) nos va a ayudar a hablar con los compañeros. A ver, ¿cuánto es lo que obtienen? Se los damos para obras”. 

Actualmente, los Yaquis mantienen dos retenes o casetas improvisadas sobre la Carretera Federal México 15, en Vícam  –a la altura de El Danzante– y en Pótam. 

De acuerdo con transportistas consulados por TyT, los cobros en cada punto son de aproximadamente 50 pesos, es decir, por cada recorrido las empresas pagan por unidad un sobrecosto de al menos 200 pesos. 

En la reunión con los Yaquis, el Presidente de México expuso que también preguntó a los Seris “¿cuánto les dan por esa caza?”, para que ya no se haga y se proteja a los animales. 

Pues es lo mismo de la caseta, hablar con los compañeros y decirles a ver: ¿Cuánto obtienen?, porque sí afecta, hay gente que se molesta por eso, de Sonora y de otros estados, pero básicamente de Obregón y de Guaymas y de Hermosillo”.

En respuesta, el secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Ráhum e intérprete Yaqui, Crisóforo Valenzuela Ahumada, externó que tendrán un diálogo con el gobierno de Alfonso Durazo, con quien cooperarán para liberar las carreteras.    

Vamos a tratar de coadyuvar con a causa a la par con nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño para liberar estas carreteras, y que se le comente cuál es la aportación que reciben, cuál es el diario y que posteriormente usted empatar esa cantidad y regresarlo en obras para esa comunidad”. 

En febrero del año pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que un promedio de 8,000 camiones pasan todos los días por la vía Ciudad Obregón-Guaymas. 

Lo anterior significa que, tan solo el autotransporte deja a los Yaquis unos 24 millones de pesos al mes por el pago de cuotas, de al menos 50 pesos, en los puntos de Vícam y Pótam. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: