La novena cumbre de los líderes de América del Norte, encabezada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y de Canadá, Justin Trudeau; se desarrollará el 18 de noviembre en Washington. 

Canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó en conferencia matutina el primer encuentro presencial entre López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, quienes gobiernan la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el próximo 18 de noviembre.

Te puede interesar: SICT hará un plan para prevenir accidentes como el de la México-Puebla: AMLO

Añadió que en un lapso de dos horas, en la novena cumbre de líderes de América del Norte se abordarán tres temas primordiales: la emergencia sanitaria, la competitividad y desarrollo de la región. 

Respecto al COVID-19  y la seguridad sanitaria de América del Norte, Ebrard Casaubón expuso que México insistirá en la responsabilidad de los tres países para que exista igualdad en el acceso a las vacunas, así como en tratamiento y equipo médico, con el objetivo de que no vuelva a ocurrir lo vivido con la pandemia. 

En cuanto a competitividad, AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau hablarán sobre la creación de condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso y de cómo fortalecer las cadenas de suministro en la zona T-MEC

En la novena cumbre de líderes de América del Norte serán tratadas problemáticas actuales derivadas del COVID-19 y sus variantes, como lo son las presiones en los precios de los energéticos y las dificultades en las cadenas de suministro, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En cuanto al desarrollo de América del Norte, AMLO expondrá ante Biden y Trudeau la necesidad de promover la justicia e inclusión en busca de la equidad, crecimiento, diversidad en América del Norte. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que es muy importante reactivar, acelerar, no solo el intercambio comercial, financiero y de inversiones, sino una visión en común de los tres países hacia el futuro, cómo lograr los objetivos que les son comunes”.

Marcelo Ebrard, canciller de México.

AMLO también tendrá encuentros por separado con Biden y Trudeau para exponer su agenda sobre cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida. 

Así como propuestas dirigidas a promover la inversión en México, cómo agregar valor y acelerar el crecimiento del país, y las acciones de su Gobierno para lograr la recuperación económica más justa para 2022, en el primer trimestre, añadió Marcelo Ebrard. 

La novena cumbre de Líderes de América del Norte será la primera en realizarse en cinco años, luego de que Donald Trump puso fin a los encuentros al llegar como inquilino de La Casa Blanca. La décima cumbre será en 2023 y México será la sede.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/3xgzs0wttqYjFpefYDd5Rq?si=z8-AQS1ETgyiemE8u7Ledw