El Modelo Integrado de Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reporta importantes avances que van desde la disminución de gases de efecto invernadero, mediante el uso del transporte eléctrico, hasta la reducción de accidentes de tránsito que involucran al transporte público.

El modelo de movilidad que incluye las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, Sitren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, tiene como método de pago la tarjeta Mi Movilidad.

Dentro del sistema Mi Transporte se encuentra la ruta C98 completamente eléctrica, constituída por 38 unidades, misma que ha incrementado su demanda en un 44%, desde el arranque de sus operaciones en julio de 2021.

Te puede interesar: Arrancan pruebas preoperativas de Mi Macro Periférico

Esta ruta cuenta con una plantilla operativa de 102 conductores de los cuales 76 son mujeres y es uno de los pocos transportes públicos que entran a las instalaciones del Aeropuerto.

Entre las ventajas de la ruta, se encuentra la medioambiental, con cero emisiones, y se añade el confort, ya que genera cinco veces menos ruido que cualquier unidad de diésel o gas, atendiendo al Plan de Acción Climática Metropolitano.

Además, las unidades cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado y sistema de desinfecciòn COVID, a través de un sistema de luz ultravioleata.

Este tipo de transporte hace uso de la Tarjeta Mi Movilidad, por medio de la cual es posible viajar en todo el Sistema Integrado de transporte del AMG, método de pago que ha crecido un 35%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Actualmente, la tarjeta se puede recargar en más de 1000 puntos y se trabaja para que se puedan incorporar pagos abiertos con pagos de tarjetas bancarias sin contacto.

Por otro lado, el gobierno del estado resportó que el Sistema Integrado de Movilidad ha sido un factor en la reducción de accidentes de tránsito donde interviene el transporte público.

De acuerdo con cifras gubernamentales, desde el 2018 a la fecha se han reducido 65% los accidentes, en tanto del 2020 al 2021 el descenso fue del 7%, mientras que el nùmero de muertes fue de 25 personas en 2021, 8% menos que en 2020.

Leer tambièn: Factor humano, la principal causa de accidentes viales

Las autoridades señalan que estos indicadores son el resultado de la migración del antiguo modelo hombre-camión al modelo empresarial Mi Transporte, implementado desde 2018.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: