Respecto con los cambios instrumentados  por el  programa de verificación de emisiones contaminantes y el Hoy no Circula en la megalópolis, los fabricantes de vehículos automotores proponen se amplíe a todo el país.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que las medidas que se anunciaron en el gobierno del Distrito Federal y de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Toluca, son para mejorar la calidad del aire.

En conferencia de prensa dijo que:  “es importante anotar que después de aplicar en estos 20 años un programa de verificación, la ciudad de México ya no es el punto más contaminado, tenemos problemas mucho más grandes en ciudades fronterizas como consecuencia de la importación desmedida de basura automotriz. Los estados con los que tenemos más  problemas, esta por ejemplo Monterrey que no cuenta con un programa de verificación de emisores de contaminantes y Toluca, que a pesar de que  tienen un sistema de verificación, no lo aplican igual de riguroso que en el Distrito Federal”.

Mencionó que se ha ido deformando las expresiones que han dado a conocer por parte de la AMDA, en el sentido de que estas medidas tienen como objeto promover la venta de vehículos, en lo que asegura que: “es una declaración de lo más absurda, totalmente alejada de la realidad, lo que hemos dicho antes es de que si tiene un efecto positivo en el mercado de vehículos nuevos, es decir, es un impacto positivo marginal, de no más del 2 por ciento.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que: “Ojala tuviéramos un programa que fuera en todo el país, de verificación de emisiones contaminantes, necesitamos un programa de inspección técnica vehicular integral, que incluya también la revisión de las concesiones  físico mecánica de los autos que están en circulación”.

Solo en 8 estados de la República se aplica alguna forma de verificación, a pesar de que ya por más de 20 años de tener una norma oficial mexicana, la 041 de Semanart que es de aplicación general de todo el territorio nacional, para verificar las emisiones  contaminantes de los vehículos en circulación. Comentó al respecto Eduardo Solís: “pues es claro que falta mucho por hacer y que lo que se ha anunciado en el ámbito de la megalópolis, es un buen paso, pero no es suficiente.

Agregó que:” la basura vehicular que salga de esta región terminará en otra parte del país en  donde se puedan vender  los vehículos que son antiguos y que pueden circular en otros estados de la República Mexicana. Debido a que no hay verificación obligatoria, esto quiere decir  que como país, no estamos logrando limpiar el aire, ni mejorar el parque vehicular, como ya se ha señalado. Tenemos que trabajar de la mano con la Conago para lograr que los estados se suman a la verificación obligatoria”.

Agregó que están trabajando con la Secretaría de Economía, en una norma físico-mecánica y de seguridad  y la 041 de emisiones que es la base, sea aplicada en todo el  territorio nacional.