A través de su subsidiaria Zoox, Amazon dio un adelanto de su vehículo eléctrico autónomo creado para entornos urbanos densos. Diseñado y fabricado en Estados Unidos, esta unidad es capaz de operar hasta 75 millas por hora en ambas direcciones.

El desarrollo, llevado a cabo durante seis años, marca un hito clave hacia la visión de la compañía de construir una flota de robotaxis autónomos y un servicio de transporte compartido pensando en los pasajeros.

Para Amazon, Zoox está reinventando el transporte personal, haciendo el futuro más seguro, limpio y agradable, a través del primer vehículo con capacidades de conducción bidireccional y dirección en las cuatro ruedas, lo que le permite maniobrar en espacios compactos y cambiar de ruta sin necesidad de retroceder.

“El funcionamiento y conducción de vehículos es un hito emocionante en la historia de nuestra empresa y marca un paso importante en nuestro viaje hacia la implementación de un servicio de transporte autónomo”, dijo Aicha Evans, Directora Ejecutiva de Zoox.

La directiva agregó que este vehículo está busca transformar la experiencia de los pasajeros para brindar una movilidad superior como servicio para las ciudades. “A medida que vemos las alarmantes estadísticas sobre las emisiones de carbono y los accidentes de tráfico, es más importante que nunca que construyamos una solución sostenible y segura que permita a los pasajeros ir del punto A al punto B”.

De acuerdo con Amazon, la movilidad autónoma proporcionará un cambio de paradigma en seguridad, de reactivo a proactivo.

Asimismo, detalló que al construir un vehículo desde cero, los ingenieros de Zoox han agregado una capa fundamental de prevención proactiva de choques, que incluye más de 100 innovaciones de seguridad que no existen en los vehículos convencionales, éstos incluyen un novedoso sistema de bolsas de aire para vehículos bidireccionales.

La arquitectura de sensor única combina cámaras, radar y sistema LIDAR para obtener un campo de visión incomparable de 270 grados desde las cuatro esquinas del vehículo, eliminando los puntos ciegos típicos y permitiendo que la unidad rastree de manera consistente los objetos próximos y detrás de él, incluidos los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

“La seguridad es la base de todo lo que hacemos. Construir un vehículo desde cero nos ha brindado la oportunidad de reinventar la seguridad de los pasajeros”, dijo Jesse Levinson, Director de Tecnología y Cofundador de Zoox.

“Nuestro vehículo ha pasado las pruebas de choque clave de los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS, por sus siglas en inglés) y seguimos buscando formas nuevas e innovadoras de proteger a nuestros pasajeros y a otras personas en la carretera”, agregó.

Zoox se fundó en 2014 y fue adquirida por Amazon en 2020. Actualmente, esta subsidiaria está realizando pruebas en Las Vegas, San Francisco y otras ubicaciones del Área de la Bahía.

Leer: Einride renueva su autónomo Pod y lo lanza al mercado global