Integrantes de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) están preparados para invertir en unidades de refrigeración para distribuir la vacuna contra la COVID-19, sostuvo Mauricio Medina García. 

El Presidente de la AMAVe expuso en entrevista para TyT que, una vez que se cuente con una estrategia definida para llegar a la ambiciosa meta de vacunación del Gobierno federal, las empresas arrendadoras tienen la capacidad para participar en el proceso logístico. 

Leer: ¿Cómo lograr mayor eficiencia en los equipos de refrigeración de tu flota?

No es que existan inventarios a la espera de que lleguen las vacunas y se pueda distribuir; sin embargo, sí estamos preparados para invertir en unidades de refrigeración, para que los usuarios finales puedan utilizarlas”. 

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe.

La cancillería mexicana está por concretar los últimos detalles para que el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer llegue al país esta semana. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en la primera etapa de vacunación, el traslado de la vacuna — a temperaturas de -70 grados centígrados— estará a cargo de las Fuerzas Armadas. 

Se trata de 150,000 dosis que serán aplicadas a los trabajadores de la salud que atienden directamente a los enfermos de Coronavirus; sin embargo, el mayor resto vendrá cuando incremente el número de vacunas adquiridas y la población a la que tengan que llegar.

Al respecto, Mauricio Medina refirió que estarán atentos a las decisiones que tome el Ejecutivo federal, pues —de inicio— AMAVe tiene socios que cuentan con equipos de refrigeración, y están dispuestos a apoyar con la distribución de las dosis. 

En la parte de carga —en especial, la pesada— tenemos equipo refrigerado que funciona bien; en la distribución de última milla, sí habrá que trabajar un poco más a marchas forzadas”. 

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe.

Sin embargo, reconoció que, “hay buenos fabricantes, y muy ágiles” que podrían atender con prontitud la demanda de refrigeración para distribuir la vacuna contra la COVID-19. 

De hecho, la AMAVe es optimista respecto al plan de vacunación, pues la recuperación económica de México estará ligada al avance en la inmunidad de la población, y ello inyectará dinamismo al arrendamiento en el país, sostiene Medina García. 

El impacto positivo de las vacunas también llegará desde el exterior, añade, con una recuperación económica más acelerada de Estados Unidos, factor que impulsará a las exportaciones mexicanas hacia 2021. 

El primer trimestre será un sensor de cómo vendrá el año, hay una luz en el camino, por la llegada de las vacunas; sin embargo, la economía no termina de levantar, creemos que el primer trimestre o cuatrimestres seguirá teniendo sus retos” 

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe.

El Presidente de la AMAVe reconoció que hay riesgos: que la oleada de contagios se prolongue más de lo esperado —el invierno— y que la distribución y aplicación de las vacunas se retrasen, porque ello podría desalentar la inversión y la recuperación económica de México. 

La agenda 2021, más allá de la vacuna 

Hacia 2021, la AMAVe prevé retomar su labor para que el arrendamiento sea visto como un instrumento diferente al crédito. 

Esto vendrá acompañado de esfuerzos por cambiar algunas normas que les permitan recuperar como arrendadores las unidades de clientes que no te pagan. 

«Seguiremos informando a todo el sector sobre los beneficios del arrendamiento e impulsaremos que haya mayores beneficios fiscales. Vamos a mantener el empuje con la Secretaría de Hacienda en miras de 2022». 

Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe.

En general, la AMAVe prevé que el crecimiento que trajo la pandemia en el arrendamiento de transporte de carga, favorecido por la demanda del eCommerce, se estabilizará el siguiente año. 

Como un comportamiento natural del mercado, después de un importante incremento. Refiere que los comparativos de AMAVe para 2021 —año en que el Gobierno pretende tener un importante avance en la aplicación de la vacuna—serán contra 2019, para tener resultados más reales, después de un atípico 2020.