Allison Transmission dio a conocer su nuevo sistema híbrido eléctrico compatible con vehículos de cero emisiones, el eGen Flex, el cual representa el primer lanzamiento bajo su nueva marca Allison eGen.

eGen Flex proporciona a las flotas de autobuses propulsión completamente eléctrica con motor apagado, ideal para zonas de cero emisiones y para ofrecer un ambiente más silencioso y saludable en las paradas de pasajeros.

El sistema híbrido eléctrico eGen Flex incluye una nueva unidad de accionamiento, inversor y sistema de almacenamiento de energía recargable. La unidad motriz incluye un embrague de desconexión que permite apagar el motor. El inversor tiene una mejora en su tamaño y peso; además, se enfría con agua y etilenglicol, lo que elimina las líneas de aceite, disminuye la complejidad de la instalación, reduce los gastos de mantenimiento y aumenta el tiempo de actividad.

El sistema de almacenamiento de energía incorpora una tecnología que permite una carga más rápida y una capacidad de rango extendido 100% eléctrico (motor apagado).

Con este lanzamiento, Allison ofrecerá dos modelos distintos: eGen Flex y eGen Flex Max. El primero será similar en conjunto de características y capacidad al sistema de propulsión híbrido eléctrico Allison H 40/50 EP, pero con las mejoras del paquete resumidas anteriormente.

En tanto, el eGen Flex Max ofrecerá propulsión completamente eléctrica por hasta 160 kilómetros, dependiendo del ciclo de trabajo y los requisitos de carga de accesorios.

«Allison comprende que existe un interés significativo en la electrificación», compartió Branden Harbin, responsable de Marketing Global de Allison Transmission.

Al mismo tiempo, dijo, la compañía sabe que las flotas son reacias a apostar por la electrificación en esta etapa inicial. “La retroalimentación de nuestros clientes es lo que inspiró a Allison a ofrecer esta capacidad mejorada para autobuses, sirviendo como una solución intermedia entre el combustible convencional y las soluciones completamente eléctricas. eGen Flex permitirá a las flotas evaluar la capacidad eléctrica y sus necesidades de autonomía, con la tranquilidad de contar también con la propulsión a diesel”, precisó.

No se requiere inversión de capital adicional en infraestructura para utilizar esta capacidad de operación eléctrica completa. “Con el sistema híbrido eléctrico eGen Flex, Allison continúa construyendo sobre una base de soluciones de propulsión seguras, sostenibles y eficientes”, agregó.

Desde 2003, Allison ha entregado más de 9,000 sistemas de propulsión híbridos eléctricos a nivel mundial, los cuales han permitido ahorrar más de 305 millones de galones de combustible y han evitado que tres millones de toneladas métricas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera.

Leer: Allison Transmission inaugura centro de pruebas ambientales