Con el objetivo de ofrecer una alternativa para aquellos transportistas cuyas unidades finalizaron el periodo de garantía y buscan mantener la calidad premium de sus refacciones a un precio más competitivo, Freightliner pone a su disposición la marca Alliance.

Alfredo Carsolio, Director de Postventa Freightliner, compartió que Alliance es la propuesta de la compañía para aquellos clientes que normalmente acuden a la Red de Distribuidores Daimler para adquirir sus componentes, pues tienen clara la relevancia de recurrir a marcas de prestigio avaladas por los fabricantes. Tal es el caso de esta gama, que al igual que las partes originales, ofrece un año de garantía sin importar el número de kilómetros recorridos.

Manifestó que Freightliner ha buscado segmentar cada una de sus soluciones para ofrecer una opción acorde a las necesidades de cada cliente. En primer lugar se encuentran las partes originales, las cuales son recomendadas por el fabricante para los primeros tres años de la unidad. Inmediatamente después está Alliance, la cual conserva el mismo nivel de calidad, pero representa una alternativa a un precio justo. Finalmente, la armadora cuenta con Value Parts, marca que conserva los atributos y prestigio que caracterizan a las dos anteriores, pero a un precio todavía menor.

El directivo precisó que Alliance dispone de un portafolio de 700 números de partes, distribuidas en 20 líneas de producto. Su objetivo para este 2020, dijo, es incrementar otras 10 gamas para atender la demanda que en los últimos dos años ha experimentado esta marca.

Al respecto, Carsolio declaró que de 2018 a 2019, Alliance reportó un crecimiento del 100 por ciento, tendencia que prevé replicar al cierre de 2020.

El directivo añadió que sus líneas de producto incluyen tanto componentes de los vehículos Freightliner como de otras armadoras. Esta medida obedece a que, en ocasiones, sus clientes cuentan con camiones de otras marcas, por lo que Alliance busca consolidarse como una opción integral para las flotas en México y Norteamérica.

Carsolio señaló que Alliance es una marca abierta a los requerimientos del mercado, por lo que a través de la constante retroalimentación de sus clientes, está lista para ofrecer los productos que se vayan requiriendo.

Si bien esta alternativa está pensada para los vehículos que rebasan los tres años de antigüedad, precisó que algunas de sus líneas de producto son utilizadas incluso dentro del periodo de garantía. Tal es el caso de su gama de colisión, ideal para aseguradoras y clientes que buscan reducir el costo de las reparaciones sin sacrificar la calidad.

Hacia un nuevo modelo de negocio

Actualmente, las líneas de producto de Alliance están disponibles a través de la Red de Distribuidores de Freightliner, donde los clientes encuentran un espacio destinado a la comercialización de dichos componentes.

Alfredo Carsolio explicó que, gracias a la buena aceptación que esta marca de refacciones ha experimentado en el mercado nacional, y en sintonía con la estrategia dictada por Daimler Trucks North America (DTNA), a partir de este año comenzarán la apertura de tiendas enfocadas exclusivamente en la venta de las líneas de producto de Alliance.

Precisó que éstas serán operadas por los propios distribuidores de Freightliner y se ubicarán dentro de las áreas de acción de los clientes, privilegiando así la cercanía y la disponibilidad de partes. El objetivo previsto para los próximos meses, sostuvo el directivo, es promover la puesta en operación de alrededor de 10 tiendas de esta marca.

Lealtad con el cliente

El propósito de Freightliner es apuntalar la postventa, a fin de que sus clientes tengan acceso al nivel de servicio que requieren para realizar sus operaciones de forma óptima.

Dentro de su estrategia para lograr esta meta, se encuentra la disponibilidad de componentes, tarea en la que su Centro Internacional de Distribución de Partes (CIDP), ubicado en San Luis Potosí, es la columna vertebral. Estas instalaciones, dijo, resguardan un inventario de más de 700 millones de pesos y son responsables del reparto de refacciones en más de 890 puntos a lo largo de todo el territorio nacional.

De igual forma, el directivo destacó la iniciativa de los Centros Regionales de Abastecimiento, los cuales tienen la finalidad de que las partes lleguen en un lapso menor a donde son requeridas.

A la fecha, ya está en operación el primero, ubicado en la Ciudad de México. Para mediados de 2020, se prevé la apertura de otro punto estratégico en el país. Más adelante, dijo, se evaluará la puesta en marcha de uno más.

El directivo reiteró que, a través de sus diferentes marcas y soluciones postventa, Freightliner demuestra la lealtad con sus clientes y su compromiso para brindarles la certidumbre de que, aun en los tiempos difíciles, la armadora está lista para apoyarlos a soportar su operación ante cualquier eventualidad.