A fin de transformar el autotransporte de carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) tiene todo listo para desarrollar un Plan Integral de Seguridad Vial, solventado por el proyecto de Ley General de Seguridad Vial y un Observatorio o Agencia Regulatoria, especializados en esta materia.

En el marco del Tercer Congreso Nacional en Seguridad Vial, Alex Theissen, presidente de la ANTP, explicó que se trata de un proyecto que busca elevar los estándares del sector, tanto en la trinchera de los usuarios como en la de los proveedores de transporte.

Este plan se llevará a cabo en dos etapas, considerando que en días recientes, la ANTP presentó la propuesta ante el Poder Legislativo y autoridades correspondientes, quienes tomarán una decisión al respecto.

 

Etapa 1 – Plataforma de autorregulación, seguridad y control

 

Primero, se garantizará que empresas asociadas de la ANTP y sus proveedores de autotransporte cumplan con las normas 012, 087 y 068, además de que su participación tendrá que ser en al menos uno de los siguientes cuatro niveles: autoevaluación, precertificación, certificación y el Premio Nacional de Seguridad Vial.

“Se trata de una plataforma en línea, en la que cualquier empresa interesada puede acceder a un cuestionario de 120 reactivos, que le permitirán saber en dónde está. En caso de no cumplir con lo necesario para el siguiente paso, el sistema le ofrece información sobre lo que le falta y cómo lograrlo, de tal manera que estará en sus manos tomar la decisión”, detalló Theissen.

 

Etapa 2 – Seguimiento con Telemática

 

Y en virtud de la escasa estadística sobre el autotransporte en general y de siniestros en toda la red carretera del país, este proyecto también propone dar seguimiento, en una primera instancia, a todos los tractocamiones doblemente articulados, específicamente en términos de límites de velocidad y horas de conducción.

“Esto nos ayudará a llevar un control sobre esta configuración, de tal manera que todas las empresas que se sumen sepan que no habrá forma de no cumplir la NOM-087, ya que la telemática permite obtener toda la información de cada unidad. En una segunda etapa también se sumarán los vehículos con un solo remolque”, agregó.

 

La importancia de la disciplina operacional

 

Desde su trinchera de consultor, el especialista Miguel Ángel Hoyo explicó que este proyecto será eficaz en la medida en que todos los involucrados sean disciplinados y ordenados, pues los riesgos siempre serán mayores cuando no se cumple con lo trazado. Más cuando se trata de la seguridad vial.

“En este sentido, tanto la política como los principios en seguridad vial serán fundamentales para que este proyecto cumpla y supere todas las expectativas. Siempre proteger la salud y seguridad de los colaboradores, clientes y ciudadanos y entender que los accidentes son evitables son tópicos que solamente se conseguirán con la disciplina en la operación”, señaló el especialista.

En esta fase, agregó, se encuentran realizando un análisis exhaustivo de los procesos para detectar las desviaciones. Están desarrollando estrategias de educación y entrenamiento constantes para medir los desempeños y fortalecer la mejora continua y también hay un avance importante en la información estadística.