Consciente de la relevancia de los operadores dentro de la cadena de suministro, Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto, reiteró la necesidad de dignificar su labor, aligerar los retos a los que se enfrentan a diario, promover su profesionalización y velar por su bienestar y el de sus familias.

Como parte de los desafíos que los conductores viven a diario, el directivo mencionó las inclemencias del tiempo, bloqueos carreteros, la conducción de vehículos de hasta 30 años de antigüedad con la inseguridad e incomodidad que estos implican; la necesidad de acatar las diferentes normas y reglamentos que rigen a los municipios de país, aceptar la mala imagen que una gran parte de la sociedad tiene de ellos, la falta de paraderos seguros, el estrés emocional por estar lejos de la familia, la delincuencia que acecha al autotransporte y el temor de que algún error ponga en juego su sueldo o su integridad.

Partiendo de ese escenario, Casares señaló que la labor de empresarios, miembros de la cadena de suministro y sociedad en general consiste en ayudar a los operadores a disminuir estos retos, hacer más llevadera su labor y brindarles el reconocimiento que merecen por el desempeño de sus actividades.

El directivo compartió que una encuesta realizada a sus colaboradores arrojó que sus principales motivadores son: la familia, la parte económica, el reconocimiento, la pasión por su trabajo y la sensación de libertad.

Sobre el primer aspecto, comentó que Alianza Trayecto ha implementado una serie de eventos, actividades y programas para involucrar a la familia de los operadores y reconocer ante ellos la relevancia de su labor.

La capacitación es otra de las prioridades de la compañía, en ese sentido, destacó la puesta en marcha de un programa para desarrollar las competencias de los operadores e inculcarles conductas transformadoras, de tal suerte que se conviertan en agentes de cambio, que se conduzcan con principios éticos y sirvan de inspiración para sus compañeros, familia y sociedad.

En el rubro de la profesionalización, el directivo resaltó también la puesta en marcha de la Universidad de Autotransporte (UDAT), con la que buscan ser un referente educativo en el país para la formación de operadores altamente especializados, profesionales y con sentido humano.

En tiempos de pandemia, destacó la necesidad de cuidar la salud de los colaboradores, reducir los riesgos a los que están expuestos, cuidar su alimentación y preocuparse por su adecuado descanso.

“Los operadores son personas echadas para adelante y resilientes que hacen que nuestro país se mueva”, enfatizó el directivo. Partiendo de esta idea, Casares lanzó un llamado a las empresas de transportes para privilegiar ante todo el bienestar y cuidado de sus colaboradores, incluso por encima de lo económico.

Solicitó a la sociedad mayor sensibilización con la labor de los conductores y la apertura para reconocer su labor y dignificar así su profesión. También apeló a la empatía de los integrantes de la cadena de suministro para facilitar su trabajo y ser más amables y solidarios con sus necesidades.

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